POLÍTICA
03/01/2020 16:41 CET | Actualizado 03/01/2020 20:53 CET

El BNG dice 'sí' y CC se abstendrá en la investidura de Sánchez

La posición de los nacionalistas gallegos asegura al líder socialista ser presidente el próximo martes.

Emilio Naranjo / EFE
El diputado del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso, Néstor Rego.

El único diputado del BNG, Néstor Rego, votará a favor de Pedro Sánchez en la investidura y garantiza así la viabilidad del procedimiento para que el líder socialista salga elegido presidente. La otra duda por despejar, la de Ana Oramas (Coalición Canaria) se ha resuelto con una abstención que no modifica el panorama hacia la investidura.

La medida adoptada por el BNG llega tras unas últimas horas de negociaciones entre socialistas y gallegos, cuyo voto se antojaba fundamental dado el escenario previo. Hasta su definitivo apoyo, eran 166 los ‘síes’ y 164 ‘noes’ con dos escaños –el propio de Rego y el de Oramas– por decidir.

Con ambos ya posicionados, Sánchez contará con 167 votos favorables por 164 contrarios, suficiente para salir investido en segunda ronda... siempre que ERC no cambie el sentido de su voto en la Ejecutiva de urgencia que celebrará este sábado.

El BNG quería “compromisos concretos” antes del ‘sí’

Pontón ha pedido este viernes “compromisos concretos” al Gobierno central con Galicia antes de decir a Sánchez. Algo que solo ocurriría, según ha avanzado, si el líder socialista demuestra que el futuro Ejecutivo de coalición que armará con Podemos tendrá un “compromiso claro” con Galicia.

“En este momento todavía no podemos decir cuál va a ser nuestra posición de voto, porque seguimos negociando”, había apuntado Pontón a primera hora de la tarde, que sí ha informado de que ha habido avances en “algunas cuestiones” planteadas, aunque ha matizado que faltan “flecos todavía por perfilar”. “Nosotros vamos a trabajar para conseguir actuar con responsabilidad en un momento importante, pero también es evidente que Galicia tiene que estar presente”, ha declarado Pontón, quien ha añadido que los gallegos están “hartos de no pintar nada en el Estado”.

“Está claro que nuestro diputado está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa”, ha concluido la portavoz. Pontón ha valorado el hecho de que el escaño obtenido por el BNG en las pasadas elecciones del 10-N haya servido para que este territorio esté “presente” en la agenda estatal.

El PSOE cuenta con la abstención de EH Bildu y ERC (si no cambia su posición)

Los socialistas llegaron este jueves a un acuerdo con los independentistas de ERC para que los 13 diputados republicanos se abstengan en la investidura de Sánchez. A cambio de facilitar al dirigente socialista arrancar el motor de la coalición con Iglesias, La Moncloa tendrá que establecer junto al Govern una mesa de diálogo para resolver el “conflicto político” en Cataluña —y cuyo resultado se someterá a consulta a todos los ciudadanos catalanes—.

El president catalán, Quim Torra, ha asegurado no obstante que el contenido del acuerdo al que ha llegado su socio en el Govern con el PSOE no le concierne y que establecerá por su cuenta un diálogo con el Ejecutivo de Sánchez una vez esté constituido.

Sin embargo, todo esto podría cambiar tras la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra. Esquerra ha convocado a su Ejecutiva de urgencia este mismo sábado, durante la primera sesión de investidura, para valorar posibles “consecuencias políticas”.

Con los que se cuenta sin sobresaltos es con los 5 miembros de EH Bildu que cantarán abstención en el hemiciclo de la Cámara Baja. La dirección del partido independentista vasco propuso a sus bases apoyar la abstención, ya que “posibilitando la formación de un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales” actuales.

La militancia de EH Bildu refrendó la directriz de la Ejecutiva y arrojó este jueves un claro apoyo a la abstención, que avaló el 81,4% de los 5.541 militantes que opinaron telemáticamente.

Las cuentas a falta de unas horas para la investidura

El a Pedro Sánchez llegará de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV y los 2 de Más País. También de los 4 que aportan Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y BNG. Y el no lo cantarán: PP (88), Vox (52), Cs (10), Junts (8), CUP (2), Navarra Suma (1), Foro (1) y PRC (1).

Los regionalistas cántabros han cambiado de opinión tras el acuerdo entre socialistas y republicanos, porque consideran “inaceptable” que el PSOE no mencione la Constitución en el pacto que establece la mesa de diálogo entre gobiernos.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery