El 'boom' por los test de antígenos deja desabastecidas a farmacias de Madrid

El 'boom' por los test de antígenos deja desabastecidas a farmacias de Madrid

Y los prometidos por Díaz Ayuso no llegan aún a los hogares.

Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del covid ante la explosión de contagios y la cercanía de las navidades ha provocado este jueves que algunas farmacias de la Comunidad de Madrid se hayan quedado sin ellos. No obstante, está previsto que este viernes se distribuya una nueva remesa.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han explicado que este mismo viernes los almacenes han garantizado la llegada de al menos 20 test de antígenos a cada una de las más de 2.900 farmacias de la región, además de los que cada establecimiento pueda adquirir por otros distribuidores.

Furor ante cenas y comidas de empresa

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha explicado que se trata de casos puntuales de farmacias que se han quedado sin test ante el aumento de la demanda, no de algo generalizado.

“Como es normal”, ha dicho, los madrileños quieren protegerse y saber si pueden reunirse con seguridad con sus familias, además de la demanda por parte de empresas que “con buen criterio” han comprado este método de diagnóstico de cara a las cenas y comidas de empresa.

En cualquier caso, el presidente del COFM ha recalcado que está previsto que a partir del lunes llegue a España una partida de entre 500.000 y 600.000 test de antígenos para su reparto en la red de farmacias, por lo que el suministro está garantizado, asegura. En esta misma línea, los establecimientos de Farmacia disponen de una red de proveedores de confianza, por lo que pueden recurrir a distintas empresas para garantizar su stock.

Hay que esperar una semana más a los prometidos por Ayuso

Igualmente, a partir de la próxima semana también llegarán los test de antígenos que la Comunidad repartirá a cada madrileño de manera gratuita en la red de farmacias de la región. En un primer momento, estaba previsto que este miércoles, 15 de diciembre, comenzara el reparto de test de antígenos gratis la comunidad, pero la fecha se ha tenido que retrasar hasta la próxima semana “por problemas de suministro”.

Cuidado con la (falsa) sensación de seguridad

Si bien es cierto que se ha extendido el uso de estos test para descartar riesgos antes de una celebración, los epidemiólogos alertan del peligro de un exceso de confianza ante un resultado negativo que, además, podría volverse positivo en unas horas.

Mario Fontán Vela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es más bien escéptico con el uso de estos test, al menos no como una “garantía” que pueda dar a la gente sensación de riesgo cero. Está, por ejemplo, el caso del megabrote registrado entre el personal de un hospital de Málaga, que asistió a una cena navideña después de haberse realizado test de antígenos.

“Un resultado negativo te podrá tranquilizar mínimamente, pero no es una garantía para que puedas hacer lo que no ibas a hacer antes del test”, señalaba el epidemiólogo a El HuffPost hace unos días. “Evidentemente, si sale positivo evitas ese contacto covid. Pero si sale negativo, las medidas de prevención deberían seguir siendo las mismas: cuantas menos personas mejor, cuanto más ventilado mejor, cuanta más distancia mejor y cuanto más tiempo se lleve mascarilla, mejor”, resume Fontán.