El FMI descarta una recesión mundial, pero señala al Brexit y la guerra comercial como amenazas

El FMI descarta una recesión mundial, pero señala al Brexit y la guerra comercial como amenazas

El repunte económico de finales de 2019 será "precario", apunta el organismo.

REUTERS

El Brexit y la guerra por la política comercial son factores de riesgo para el crecimiento económico global, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En palabras de su directora, Christine Lagarde, “el crecimiento va a ser más lento de lo esperado y el repunte de finales de 2019 será precario”.

Para Lagarde, “la economía es vulnerable a diversos riesgos”, entre ellos la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los elevados niveles de deuda en algunos sectores y países o las tensiones en torno a la política comercial. Sin embargo ha descartado un posible decrecimiento: “No esperamos una recesión a corto plazo”.

El FMI proyectó en enero un un crecimiento mundial en torno al 3,5% para 2019 y 2020, el nivel más bajo de los últimos tiempos.

“Un momento delicado”

Con el telón de fondo de la falta de acuerdo en Reino Unido o las tensiones comerciales y políticas entre EE.UU. y China, Lagarde ha mostrado su preocupación por el panorama económico. “Se vive un momento delicado que debemos abordar con cuidado. Esto significa que no solo debemos evitar errores de política, sino también estar seguros de tomar las medidas adecuadas en materia de políticas”.

Lagarde ha hecho estas declaraciones en la previa a la “Reunión de Primavera” que celebrarán el Banco Mundial y el FMI en Washington la próxima semana.