El brutal efecto de la charla de Anna Pacheco en 'Operación Triunfo' en las ventas de su libro

El brutal efecto de la charla de Anna Pacheco en 'Operación Triunfo' en las ventas de su libro

El poder de la Academia...

Cuando la escritora y periodista Anna Pacheco entró el lunes en la Academia de Operación Triunfo probablemente no se imaginaba todo el revuelo que iba a provocar su charla sobre feminismo e igualdad. Su nombre se convirtió en Trending Topic poco después de que Ciudadanos y Vox pidiese el cierre del TVE por emitir este tipo de mensajes y las búsquedas de su nombre en Google no han dejado de crecer desde entonces. Todos quieren saber quién es Anna Pacheco y qué había hecho hasta ahora.

El otro efecto de la charla se ha traducido en ventas. Tres días después de que su discurso llegase al talent musical, su libro Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya) se ha colado entre los diez más vendidos de Amazon. Esta es una lista en la que se mezclan novelas, ensayos y hasta cuentos infantiles.

  Los libros más vendidos de Amazon a fecha del 4 de marzo de 2020.AMAZON

El libro, del que llevó dos ejemplares a la Academia y que salió a la venta el pasado septiembre, no estaba el día anterior a la charla en ese Top10. Aunque en Amazon no facilitan datos de cómo evolucionan las ventas de productos, en la editorial sí nos confirman que el libro es uno de los que más ha crecido exponencialmente estos días con un incremento de ventas cercano al 98%.

Su efecto también ha llegado a sus redes sociales. El martes 3, un día después de la charla, contaba en Twitter con algo más de 13.000 seguidores, y este miércoles 4 ya supera los 17.200 aunque lo cierto es que no ha hecho ninguna publicación en redes desde su famosa intervención en la Semana de las Mujeres de OT.

 

Quién es Anna Pacheco

Anna Pacheco es una periodista catalana (Barcelona, 1991) que trabajó en Playground como redactora de género hasta que en febrero de 2019 se vio afectada por el ERE de la revista. Antes también había escrito para Vice, siempre de temas sociales y culturas enfocados, en la medida de lo posible, desde una perspectiva de género.

Su despido, que aparentemente podría haber sido una mala noticia, se convirtió en una oportunidad para desarrollar su carrera literaria, ya que siete meses después publicó su primera novela, Listas, guapas, limpias.

Este libro es en realidad su segunda obra. En abril de 2019 salió al a venta Tío, cállate (Editorial Planeta), con el sobretítulo ¡Un manual feminista para jóvenes en lucha: sé fuerte y aprende a ser asertiva!.

  Los dos libros de la periodista Anna Pacheco.CABALLO DE TROYA|EDITORIAL PLANETA

En este primer libro de ficción utiliza la primera persona para contar la historia de una estudiante que vuelve al barrio humilde en el que se crió a pasar el verano con su abuela enferma. Su personaje vive un permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase.

La idea inicial era hacer un ensayo, pero mostrar la vergüenza de clase, la condescendencia y clasismo con la familia le resultaba “muy difícil de analizar o investigar de una forma puramente ensayística”, contó en S Moda.

Además de esta labor, también imparte talleres de autodefensa verbal feminista para adolescentes y codirige el podcast Ciberlocutorio de Radio Primavera Sound, un programa de radio mensual centrado en cultura pop y temas de internet desde una perspectiva millennial.