El bulo sobre el coronavirus y el maquillaje que no te debes creer

El bulo sobre el coronavirus y el maquillaje que no te debes creer

Basta con extremar la higiene.

d

Desde que la pandemia de COVID-19 empezó en España han corrido miles de bulos por WhatsApp a través de cadenas, memes o audios de supuestos doctores. Uno de los últimos, que el coronavirus se adhiere en el maquillaje y en la crema y que por tanto favorece el contagio.

Lo cierto es que no existe ninguna evidencia de esto para ningún tipo de virus, por lo tanto su uso no es peligroso. La dermatóloga Lourdes Navarro ha explicado a TVE que en el caso de las cremas todo lo contrario. “Todos los dispositivos de protección contra el COVID-19 (mascarillas, guantes…) favorecen irritaciones, por lo que recomendamos a quienes se pasan muchas horas con ellos puestos el uso de cremas hidratantes, es peor que no te hidrates a que lo hagas”, declaró a la cadena pública.

Ni el Ministerio de Sanidad, ni la Organización Mundial de la Salud, ni ningún otro organismo sanitario han advertido sobre el posible riesgo de utilizar estos productos. Además, es importante recordar que el coronavirus se transmite por vía respiratoria, no se absorbe a través de la piel.

La investigadora del CSIC Sonia Zuñiga ha sido muy gráfica con Maldita.es y ha explicado que habría que “toser o estornudar en la crema y luego comérsela o metérsela por la nariz” para el virus se propagase.

Eso sí, maquillarse o aplicarse crema hidratante implica tocarse la cara, algo que las autoridades insisten que no debemos hacer si queremos prevenir el contagio. Lo recomendable es extremar la higiene y lavarse las manos correctamente siempre que se manipule algún cosmético o se lleven las manos al rostro.