Qué hay de cierto en el cambio de la privacidad de Instagram que están compartiendo los famosos
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Qué hay de cierto en el cambio de la privacidad de Instagram que están compartiendo los famosos

Penélope Cruz o Tania Llasera han sido algunos de los rostros conocidos que han publicado el bulo en su perfil.

stockcam via Getty Images

“No os olvidéis de que mañana empieza la nueva regla de Instagram por la que puedan utilizar tus fotos. No te olvides de que mañana es el día límite”.

Con este mensaje, en inglés, comienza una publicación de Instagram que están compartiendo numerosas celebrities, tanto españolas como extranjeras.

La presentadora Tania Llasera, la actriz Penélope Cruz (que poco después eliminó la publicación) o la modelo Adriana Lima son algunos de los rostros conocidos que han publicado este manifiesto en su perfil personal. Según el texto, a partir de este jueves los mensajes e imágenes que se compartan la red social pueden ser utilizados por la compañía —que forma parte de Facebook—. Incluso aunque hayan sido borrados. “Pueden ser utilizados en litigios legales en tu contra”, recalcan.

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Todo, basado en una supuesta noticia de los informativos de Channel 13 (Indianapolis News), que no se encuentra publicada en ninguna parte.

Tras este aviso, el texto denuncia que “Instagram tiene prohibido revelar, copiar, distribuir o utilizar” contra sus usuarios. Y mencionan las políticas de UCC (Uniform Comercial Code) y el Estatuto de Roma de las Naciones Unidas. 

En el post se señala también que esta red es una “entidad pública” y recomienda a “todos los usuarios a compartir el texto” bajo la amenaza de que si no dan permiso tácitamente a que puedan utilizar tus fotos.

Desde la compañía señalan que se trata de un bulo e incluso el CEO de la compañía, Adam Mosseri, ha alertado sobre este post viral en sus historias de Instagram. ”¡Atención! Si estás viendo un meme que dice que Instagram cambiará su política de privacidad mañana, no es verdad”, ha escrito Mosseri, que ha enlazado su story a un artículo en la revista WWD en el que otra responsable de la compañía señala que es falso.

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Además de la confirmación de la empresa, hay varios elementos que evidencian la falsedad de la información:

  • Ni las UCC ni el Estatuto de Roma legislan los derechos de autor. La primera norma afecta al ámbito de transacciones internacionales y la segunda, a genocidios y crímenes de lesa humanidad.
  • No es una empresa pública, pero sí que dispone de datos que los usuarios ceden al aceptar la política de privacidad.
  • La noticia de Channel 13 no existe.
  • En 2015 ya se viralizó otra publicación prácticamente idéntica sobre Facebook. En la de 2019 la tipografía con la que se escribe “Instagram” está en negrita e incluso podría decirse que se ha colocado un cuadro de texto encima del post de 2015 para cambiar el nombre de la red social.

¿A qué contenidos tiene acceso Instagram y a quién se los puede distribuir?

La compañía detalla en sus Políticas de privacidad a los contenidos concretos a los que tiene acceso y a quién los distribuye:

  • Puede acceder a contenidos de la cámara del móvil, micrófono, los grupos de Facebook que tengas, libreta de contactos, historial de llamadas y SMS (si has dado tu número de teléfono), proveedor de red, información del software del smartphone, cookies o datos financieros en el caso de haber realizado alguna compra.
  • Estos datos pueden ser cedidos a terceros, generalmente, para análisis de datos, publicidad y mejora de productos.
  • También pueden cederlos en base a “solicitudes legales” que la empresa considere “de buena fe” como evitar casos de fraude, “suplantación de identidad” u otras “actividades perjudiciales”.
  • Cualquier contenido borrado que se haya publicado —incluso las búsquedas realizadas— se mantendrá hasta 30 días después de haber sido eliminado. Una vez que se elimina la cuenta, desaparece el contenido de la base de datos de la empresa y ya no puede volver a utilizarlos.

Para evitar comunicaciones con fines comerciales de Instagram hay que ir a “cancelar suscripción”.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es