El campo colapsa León y Santander para exigir un plan de choque urgente frente a la crisis del sector

El campo colapsa León y Santander para exigir un plan de choque urgente frente a la crisis del sector

Más de 5.000 trabajadores y 700 tractores inundan las calles, tres días después de que el Gobierno aprobase medidas urgentes.

Nuevas marchas del campo, este viernes en Santander y León.EFE

Las agrupaciones agrícolas ASAJA, UGAL-UPA, COAG y UCCL han organizado movilizaciones en León y en Cantabria, que se suman a las protestas que los trabajadores del campo desarrollan desde hace cinco semanas reclamando un plan de choque urgente para paliar la crisis que atraviesa el campo.

Estas nuevas movilizaciones, que se producen tres días después de que el Gobierno aprobase un paquete de medidas urgentes para el campo, se han añadido a unas tractoradas que han colapsado estas provincias.

En el caso de León, medio millar de tractores -convocados en el aparcamiento del Estadio Reino de León- han salido rumbo a la sede de la Subdelegación del Gobierno y con final en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de los organizadores era repetir lo vivido en 1976, cuando 15.000 tractores salieron a la calle en un momento en el que existían 74.000 agricultores en una provincia que ahora “no llega a los 6.000 en activo”.

Asimismo, han reclamado a los agricultores y ganaderos que no tengan la posibilidad de desplazarse a León que “no vayan al campo”, algo que -a su juicio- daría “una mala imagen del sector”.

En Ponferrada, la marcha ha partido del aparcamiento del Estadio El Toralín a las 11:30.

Objetivo: colapsar el centro de Santander

En Cantabria, UGAM-COAG, Asaja y UPA -organizadores de la protesta- han colapsado el centro de Santander, donde han recibido profesionales del sector primario procedentes del País Vasco, Asturias o Galicia.

De hecho, la Dirección General de Tráfico ya ha lanzado avisos de retenciones de tráfico en el centro de la ciudad y sus accesos a lo largo de toda la mañana.

Cerca de 200 tractores y 2.000 profesionales del campo han accedido a la ciudad a través de las vías N-611, la N-634, la CA-141, la CA-142 y la S-10. Está última es la única por la que ha transitado la marcha.

La movilización ha terminado a las 13 horas en la Delegación, donde la nueva representante del Gobierno de Sánchez, Ainoa Quiñones, se ha reunido con los representantes sindicales de las organizaciones convocantes -informa El Diario Montañés-.