ECONOMÍA
10/03/2020 12:10 CET

El campo colapsa Zaragoza y Cuenca para reclamar precios justos: "¿Quién te dará de comer mañana?"

Reclaman unas políticas agrarias justas en un año que es “determinante” para la reforma de la nueva PAC.

RTVE
Los agricultores colapsan Cuenca y Zaragoza.

Los sindicatos agrarios -UPA, Araga, Asaja y UAGA- han convocado una tractorada este martes en Zaragoza y en Cuenca para reclamar precios justos de los productos del campo en origen, en línea con las actuaciones que el sector lleva desarrollando por todo el país desde hace siete semanas.

Los tractores han entrado en Zaragoza por diferentes puntos de acceso a la ciudad, hasta llegar al paseo de la Independencia, donde estacionarán. A las 12.00 horas ha empezado la manifestación, a pie, desde plaza de Aragón hasta la plaza de San Pedro Nolasco ―donde está la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón―. 

Después, marcharán hasta la plaza del Pilar, frente a la sede de Delegación del Gobierno en Aragón, y regresarán al paseo de la Independencia por la calle de Alfonso. Todo ello lo harán bajo el lema ”¿Quién te dará de comer mañana?”.

Segunda protesta en Zaragoza

Esta protesta será la segunda que realizan los agricultores en la capital aragonesa este 2020. No obstante, Aragón fue la primera comunidad autónoma donde empezaron las movilizaciones de #AgricultoresAlLimite que han llegado a toda España.

En concreto, el día 28 de enero en Zaragoza más de 1.000 agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza. Antes, el 19 de octubre, en Calatayud, las organizaciones aragonesas y Cooperativas Agroalimentarias habían convocado una manifestación ‘Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural’.

150 tractores colapsan Cuenca

En Cuenca, unos 150 tractores y cientos de agricultores procedentes de toda la provincia pretenden colapsar la capital. 

De esta forma, los agricultores pretenden reivindicar precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%, según han informado las organizaciones agrarias.

Además, reclaman unas políticas agrarias justas en un año que es “determinante” para la reforma de la nueva PAC y en el que la Unión Europea ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de agricultora, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos para el periodo 2021-2027.

UPA, ARAGA, ASAJA y UAGA han recordado la importancia de los agricultores para fijar población y luchar contra la despoblación. Por ello, han solicitado “menos burocracia y menos normativas abusivas”.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE