NOTICIAS
21/02/2020 10:38 CET | Actualizado 21/02/2020 16:13 CET

Cargas policiales y enfrentamientos en Mérida por las protestas de los agricultores

Las organizaciones agrarias han vuelto sacar a la calle a miles de agricultores y cientos de tractores por todo el país.

EFE

Cargas policiales y tensión con los agricultores una jornada más de protestas del campo. Este viernes, Mérida (Badajoz) ha sido el epicentro de la tensión social con una concentración frente al Gobierno de Extremadura que ha terminado con un enfrentamiento entre manifestantes y policía. Cruz Roja ha atendido a un herido, según RTVE.

No ha sido la única protesta del día. Murcia, Tarragona y la provincia de Guadalajara también se han echado a las calles para lanzar n “grito a la desesperada” con el que exigen al Gobierno que tome medidas concretas y con carácter urgente, con el temido recorte” de la Política Agrícola Común (PAC) en el centro de las protestas.

“No queremos más cariño”

En Mérida -en un acto no convocado por las tres grandes organizaciones agrarias, sino por La Unión, Aseprex y la Asociación Valle del Jerte-, centenares de agricultores han pedido “precios justos” apoyados por el sonido de cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas.

En esta protesta, que ha empezado frente al Carrefour, los manifestantes portan numerosos carteles con lemas como “Quieren enterrarnos pero somos la semilla”, “Los políticos no nos defienden”, “Paella española con arroz de Vietnam” o “Nos vamos a la ruina”.

En declaraciones a Efe, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, les va a recibir para mantener una reunión en la que ellos quieren conocer “qué medidas van a ir contempladas en los próximos meses en el Diario Oficial de Extremadura para evitar la ruina”.

“No queremos más cariño ni que nos entiendan, queremos medidas ya”, ha subrayado Cortés.

La concentración más multitudinaria se ha registrado en Murcia, con cerca de 7.000 personas y unos 400 tractores según los convocantes, unas cifras que han desbordado las expectativas.

Los manifestantes han realizado un recorrido por el centro de la ciudad, entre el Palacio de San Esteban y la sede de la Delegación del Gobierno central en Murcia.

La región, de marcado carácter agrícola debido al fuerte peso económico del sector hortofrutícola, se ha volcado en unas protestas que son un “grito a la desesperada” por la supervivencia de la actividad primaria, según el representante de COAG Miguel Padilla, una de las tres organizaciones agrarias convocantes junto a Asaja y UPA.

Padilla ha lamentado los “precios penosos” e “imposibles de soportar” que reciben los agricultores, dado que los costes de producción se sitúan por encima de los ingresos.

Entre los manifestantes, trabajadores del sector hortofrutícola han advertido de que uno de los grandes problemas es, en su opinión, la entrada de productos de países terceros que se venden a un precio inferior al suyo, debido entre otros factores a que los requisitos en sus zonas de origen no son tan exigentes como en la UE.

En Tortosa (Tarragona), más de 200 tractores han pasado por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes.

Similares cifras se han registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie han recorrido sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones. Han recorrido cerca de cinco kilómetros por la Nacional 211 con los lemas “Sin pan no hay paz” y “Precios justos al agricultor”.

 

Medidas “con carácter de urgencia”

Las organizaciones agrarias han agradecido la “disposición” del Gobierno a dialogar, pero le exigen la puesta en marcha “con carácter de urgencia” de medidas de apoyo al sector.

Respecto al calendario de movilizaciones bajo el lema “Agricultores al límite”, ya están programados actos de protesta para la semana que viene en Jaén (el día 24), Sevilla y Alicante (25) y en León y Santander (28).

De momento, para marzo ya hay convocadas manifestaciones en León (día 2), Huelva (5) y en Canarias (14).

Interés creciente

Fuentes de la organización han explicado que se detecta un interés creciente por parte de los agricultores y ganaderos de las diferentes zonas productoras de España por participar; de hecho, hay provincias como Jaén que saldrán dos veces a la calle, mientras que otras (como Canarias o Guadalajara) se estrenarán en breve.

En un comunicado conjunto, Asaja, COAG y UPA han recordado que las movilizaciones arrancaron el pasado 28 de enero y se han concretado en “tractoradas, concentraciones y manifestaciones”. 

EL HUFFPOST PARA AMBAR