NOTICIAS
18/02/2020 10:57 CET | Actualizado 18/02/2020 19:14 CET

El campo se paraliza en Extremadura y Andalucía en protesta por los bajos precios en origen de sus productos

Los agricultores extremeños cortan las autovías A-5 y A-66 y los almerienses bloquean al tráfico la Autovía del Mediterráneo (A-7).

“Es necesario rebajar las cotizaciones sociales”. Así lo ha expresado este martes -en RNE- el presidente de Asaja, Pedro Barato, coincidiendo con las cuarta semana semana de movilizaciones de los trabajadores del campo, que este martes ha paralizado la actividad de agricultores y ganaderos en Extremadura y Andalucía. La exigencia no cambia: unos precios justos para sus productos en origen. 

Varios centenares de agricultores han cortado a las diez en punto la N-630, en Almendralejo (Badajoz), a la altura del kilómetro 648, dirección Sevilla, “Por el futuro del campo extremeño precios justos”, según la pancarta que abre la concentración. Los trabajadores han asegurado que su objetivo es colapsar el tráfico de la región y, para compensar a los conductores, reparten fruta y verduras.  

Los agricultores extremeños mantienen cortadas al tráfico dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad, las autovías A-5 y A-66, según Delegación del Gobierno.

Fuentes de las organizaciones convocantes cifran en unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores los que participan desde las 10.20 horas en el corte de esa A-66, en ambas direcciones, a la altura de Almendralejo.

Los profesionales del sector primario aseguran que los precios que les pagan siguen estancados en niveles de hace 20 años.  

Muchos de los manifestantes han llegado en tractores que han dejado aparcados en las inmediaciones, ya que no tenían permiso para acceder con ellos a la vía, y algunos portan banderines de las organizaciones APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE y COAG.

En la concentración, con presencia de Guardia Civil y Policía Nacional, ha habido agricultores de todas las edades, hombres y mujeres, y están los líderes de APAG y COAG, Juan Metidieri y Juan Moreno, respectivamente. Las organizaciones APAG Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y COAG convocan esta protesta.

“Ni un euro de recorte” en la PAC

Además de esos “precios justos” para el campo, Metidieri ha explicado que las movilizaciones buscan también que “no haya un solo euro de recorte” en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). 

El dirigente agrario también ha pedido la creación de una Mesa Técnica con el fin de “evitar” la duplicidad administrativa y los costes o “sobrecostes” que los agricultores y ganaderos “tienen que aguantar”, así como una política exterior “contundente” con el objetivo de que se lleven a cabo los tratamientos de trazabilidad en las producciones.

También alude a la situación que los agricultores sufren en la actualidad con los aranceles, ya que “los grandes perjudicados” son “los productores”.

Siete carreteras en Badajoz y cinco en Cáceres

Las carreteras que los agricultores han cortado este martes son siete en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres, según la Delegación del Gobierno, algunas de ellas hasta las 17:00, aproximadamente.

En el caso la provincia de Badajoz, los cortes han tenido lugar en la N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena; en la N-430 (KM 183) en el puerto de Los Carneros; en la A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte; en la carretera N-435 (cruce con la EX101) Fregenal de la Sierra; en la Ex 104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco, y en la A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro. 

En las autovías, los trabajadores del campo han cortado la A-66 y A-5, solo en sentido Sevilla y Lisboa respectivamente, con cortes de diez minutos cada media hora, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

En la provincia de Cáceres, los cortes autorizados se han producido en la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; en la A-66, a la altura de Hervás y también en la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo; en la N-521, en Valencia de Alcántara (frontera con Portugal) y la EX A1 (Autovía Autonómica) a la altura de Coria. 

Así, en los puntos señalados de las autovías EX- A1 y en la A-66 , los cortes se han efectuado en un único sentido, en dirección Plasencia y Sevilla respectivamente, entre las 11.00 y las 13.00 horas, si bien el punto de corte situado en Hervás, se extendió de 12.00 a 14.00 horas, según ha establecido la Delegación del Gobierno.

En el caso de las carreteras convencionales pueden ser cortes parciales en intervalos de 10 minutos por un tiempo máximo de cinco horas, entre las 10 y las 15.00 horas, aunque algunas vías han registrado incidencias hasta media tarde.

Photo gallery Los agricultores protestan en Extremadura See Gallery

Protestas en El Ejido

“Nuestros pimientos se están vendiendo a un euro escaso, cuando en el mercado se venden a ocho y nueve euros”. Así lo ha manifestado María Torres, una productora de pimientos de El Ejido (Almería), donde los agricultores y ganaderos han cortado al tráfico en ambos sentidos la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de El Ejido (Almería).

La Guardia Civil ha intentado persuadir a los agricultores, que han prendido fuego objetos en la mitad de la vía y que han arrojado pepinos y tomates.

Según la DGT, se ha cortado la circulación en ambos sentidos desde las 12.00 horas entre los kilómetros 411 al 420.

Decenas de mujeres se han sentado en el asfalto liderando la concentración, al tiempo que aseguran que no se mueven hasta que no haya una solución. La Guardia Civil permanece prevenida por si tuviera que intervenir.   

Se trata de una estrategia de visibilidad que ya tiene el precedente de la semana pasada en Lucena (Córdoba), donde los trabajadores cortaron la A-45 durante más de cuatro horas. 

Reunión con la ministra de Trabajo

En al tarde de este martes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido con Asaja, COAG y UPA, después de que la pasada semana fueran excluidas del encuentro que mantuvo con los sindicatos para abordar la rebaja de las peonadas del PER

Durante su reunión, las organizaciones agrarias han exigido a la titular de Trabajo medidas que amortigüen la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), como la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya abrió la pasada semana la posibilidad de esa rebaja de las cotizaciones.

Calendario de movilizaciones

Para el miércoles 19 de febrero se ha convocado otra manifestación en la comunidad andaluza, esta vez en Granada, donde a las 11.00 horas se iniciará la manifestación frente a la Delegación de Agricultura.  

En Extremadura, la movilización de este martes se produce después de la protesta de hace unas semanas en Don Benito, con motivo de la inauguración de la Feria Agroexpo, a la que asistieron cientos de agricultores. Entonces, una veintena de personas, tanto policías como manifestantes, resultaron heridos a consecuencia de los disturbios que se registraron a la entrada de la Institución Ferial de Extremadura (Feval).

A finales de semana, este viernes 24 de febrero, se realizarán concentraciones en Jaén de 10.00 a 12.00 horas. La semana siguiente comenzará también con movilizaciones en el sur de España, en Sevilla, donde se han convocado varias manifestaciones el martes 25 de febrero.

Por último, el 27 de febrero las asociaciones y organizaciones han convocado en Huelva a todos los trabajadores en una protesta internacional que busca equilibrar los precios de producción y una mejora de sus condiciones de trabajo para que puedan subsistir de una manera digna y justa.

En el norte de la península, las asociaciones han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del campo gallego para que se concentren en frente de la Delegación del Gobierno de ACoruña, este miércoles 19 de febrero a las 12.00 horas.

NUEVOS TIEMPOS