El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana fue condenado en 2002 por "violencia psíquica" contra su exmujer

El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana fue condenado en 2002 por "violencia psíquica" contra su exmujer

Flores Juberías persiguió a su expareja hasta en 21 ocasiones una vez se habían divorciado “profiriéndole insultos, vejaciones y amenazas"

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías en una imagen de archivoInma Caballer - Cortes Valencianas

El recién elegido candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Flores, fue condenado en septiembre de 2002 por un delito de violencia psíquica habitual contra su exmujer, de la que se había divorciado en 1999.

La sentencia firme de la Audiencia Provincial de Valencia, que confirmó otra del Juzgado de Primera Instancia 7, incluyó “21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones” contra su expareja y madre de sus hijos, según ha revelado este jueves el diario Levante-EMV. El delito sería análogo a lo que hoy se denomina y tipifica como violencia machista. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia también fue condenado a una inhabilitación de un año para ser elegido por sufragio pasivo, la prohibición de acercarse a su exesposa durante tres años, así como una indemnización por responsabilidad civil de 6.000 euros.

Flores Juberías persiguió a su expareja hasta en 21 ocasiones una vez se habían divorciado “profiriéndole insultos, vejaciones y amenazas tanto en su domicilio como en el colegio de los hijos y por la calle”. Bajo su balcón le gritó calificativos como “ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta”

“Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona”, le dijo también. En una ocasión, la hija mayor tuvo que pedir ayuda a dos agentes de la policía ante los insultos del padre. También se señalan insultos al abuelo de los niños y exsuegro del demandado, según la sentencia a la que ha accedido el citado medio.

Flores Juberías es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas. Sus publicaciones se han centrado en el estudio de los procesos electorales y los sistemas de partidos, la constitucionalización de las nuevas instituciones y los procesos de integración europea en la Europa del Este.   Además, es colaborador habitual de varios medios de comunicación, miembro de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y desde 2016, del Consejo Valenciano de Transparencia. Su primera experiencia política fue concurrir por la ultraderechista Fuerza Nueva en las generales de 1982.