El caos de Madrid: ni siquiera el Ayuntamiento sabe qué va a pasar con el confinamiento de las 45 zonas de salud

El caos de Madrid: ni siquiera el Ayuntamiento sabe qué va a pasar con el confinamiento de las 45 zonas de salud

A partir del viernes, Madrid y otros nueve municipios quedarán confinados. "Imagino que la Comunidad publicará algo, no sé", explica una funcionaria municipal.

Uno de los manifestantes contra los confinamientos selectivos en varios puntos de MadridOSCAR DEL POZO via Getty Images

¿Y ahora qué va a pasar con los confinamientos selectivos en las 45 zonas de salud de Madrid? Es la pregunta que se hace más de un millón de habitantes después de que este jueves el BOE haya publicado la orden ministerial que determina el confinamiento de Madrid y otras nueve grandes ciudades de la región que entrará en vigor el viernes a las 22:48.

La medida, acordada por “mayoría amplia” en el Consejo Interterritorial de Salud, no solo ha generado gran polémica con el Gobierno de Díaz Ayuso, sino que pone en duda el confinamiento de esas 45 áreas de la capital y otros municipios aledaños.

El BOE determina que, desde el viernes por la noche, no se podrá entrar ni salir de las localidades acordadas sin una causa justificada (sanitaria, laboral, educativa o de fuerza mayor, entre otras). ¿Pero qué ocurre con la prohibición de salir de su zona de salud que actualmente limita la movilidad de más de un millón de personas? Muchos ciudadanos se lo preguntan y ni siquiera el ayuntamiento lo sabe.

Varios trabajadores del consistorio, en dos de las Juntas de Distrito afectadas por las restricciones de movilidad, han explicado que “aún no saben nada. “La lógica me dice que va a pasar eso, que se confina todo Madrid pero se eliminan las limitaciones de cruzar de barrio”, confiesa una responsable de atención ciudadana que ha pedido no revelar su nombre.

Es que no sabemos, porque lo hemos visto publicado en los medios y nada más
Una trabajadora del Ayuntamiento de Madrid

¿No hay ninguna orden interna para aclarar la situación de distritos como Carabanchel, Ciudad Lineal, Usera, Villaverde o Puente de Vallecas, además de puntos de municipios externos? “Se lo puedo mirar”, atiende educadamente otra funcionaria. “No, lo siento, no tenemos nada”.

“Supongo que si llama el sábado lo sabremos con certeza”, prosigue explicando esta última. ¿Y hasta entonces qué información recibirán los ciudadanos? “Es que no sabemos, porque lo hemos visto publicado en los medios y nada más. Si la orden entra en vigor el viernes por la noche imagino que el sábado Madrid publicará algo en su boletín autonómico”.

La Comunidad no suelta prenda a falta de un día

La cosa tampoco parece más clara en el seno de la Comunidad. Fuentes internas se limitan a apuntar que informarán de cómo queda todo “en cuanto puedan”, apenas un día antes de la entrada en vigor de la orden de Sanidad.

El confinamiento decretado por el Ministerio atañe a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, además de Madrid; casi cinco millones de habitantes. De ellos, los residentes en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla y la capital sufren actualmente algún tipo de restricción en su movilidad interna, bajo multa de entre 600 y 600.000 euros por cruzar territorios prohibidos.