El caso de George Floyd reactiva las protestas antirracistas en Francia contra la muerte de Adama Traoré

El caso de George Floyd reactiva las protestas antirracistas en Francia contra la muerte de Adama Traoré

Las protestas antirracistas han llegado a la capital francesa, donde recuerdan a un joven que murió bajo custodia policial.

"No se trata de blancos contra negros, se trata del mundo contra el racismo". Anadolu Agency via Getty Images

El movimiento ‘Black Lives Matter’ no entiende de fronteras. En todos los sentidos. Este martes, las protestas han llegado hasta Francia: unas 20.000 personas se reunieron en París este martes pese a que la manifestación había sido prohibida para protestar contra el racismo y para recordar el caso de Adama Traoré, un hombre negro que murió bajo custodia policial en 2016.

La concentración, en los alrededores del tribunal del Palacio de Justicia, fue inicialmente pacífica. Pero, según la BBC, tomó un giro violento y acabó en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Adama Traoré murió el 19 de julio de 2016 en la Gendarmería de la ciudad de Persan, en la región de París, donde había sido conducido tras ser detenido en la localidad de Beaumont sur Oise. La policía buscaba a su amigo, pero se llevaron a Traoré por no llevar la identificación. Horas después apareció muerto bajo custodia policial. La policía mintió varias veces a la familia antes de decirles que había fallecido.

Durante los meses siguientes, se sucedieron varias acusaciones de encubrimiento por parte del Estado y desde entonces, la familia de la víctima no ha dejado de buscar justicia. En la investigación, uno de los policías dijo que lo habían inmovilizado entre tres con su peso corporal. Los posteriores informes policiales indicaron que murió de insuficiencia cardíaca, probablemente debido también a una enfermedad subyacente.  El jueves pasado, los agentes que lo detuvieron fueron exonerados tras una investigación policial.

“Mi hermano murió el día de su cumpleaños. Se puso su gorra, su camisa de flores, cogió su bici y salió a dar una vuelta. Pero en Francia un negro no puede darse una vuelta en bici”, dijo durante la protesta Assa Trouré, hemana de la víctima y activista antirracista y contra la represión policial. “Hoy no solo estamos hablando de la lucha de la familia Traoré. Es la lucha de todos. Cuando luchamos por George Floyd, luchamos por Adama Traoré”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, criticó este martes las protestas en un tuit: “La violencia no tiene lugar en una democracia. Nada justifica los excesos que ocurrieron esta noche en París, en un momento en que las manifestaciones en la vía pública están prohibidas para proteger la salud de todos”, escribió. También felicitó a la policía por “su control y compostura”.

No es el único caso de violencia policial

El de Adama no es el único caso de violencia policial que ha desatado las protestas sociales durante los últimos años. En 2017, un policía francés fue acusado de violación después de que Théo, un joven negro de 21 años, resultase gravemente herido por golpes de porra durante una operación policial para identificar a los sospechosos por tráfico de drogas en París.

Cuatro agentes fueron suspendidos de funciones por una violenta agresión en grupo. El joven denunció que uno de ellos le había introducido la porra por el ano, pero según la versión policial, un agente “dio un golpe horizontal con la porra en las nalgas” del joven, después de que sus “pantalones cayeran por sí solos”.

Este suceso también dio lugar a múltiples protestas y enfrentamientos durante los días siguientes entre manifestantes y policía.

Estados Unidos sigue en shock por la muerte por asfixia de George Floyd y las protestas no cesan desde hace más de una semana. Muchas de las pancartas, tanto allí como en Francia, denuncian “la pandemia” con la que llevan conviviendo siglos: “La pandemia del racismo”.