INTERNACIONAL
23/05/2019 13:21 CEST

El caso de Pablo Ibar en imágenes

Este miércoles, el jurado lo declaró culpable y lo condenó a cadena perpetua, librándose así de la pena de muerte.

El español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Estados Unidos en 1994, ha sido condenado a cadena perpetua por un jurado de Florida que se negó a aplicarle la pena de muerte. 

Ibar, un vasco de 47 años que ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel, ha sido hallado culpable del triple asesinato en enero pasado, en el tercer juicio por este caso después de que la justicia de Florida le revocara una condena a muerte previa.

Este es un resumen de todo el caso en imágenes. 

  • EFE
    El caso de Pablo Ibar comienza en 1994 cuando la policía entra en un domicilio de Florida (EEUU) y encuentra tres cadáveres. La investigación acabó con una acusación a Seth Peñalver y Pablo Ibar, cuyo primer juicio se celebró en 1997, aunque fue declarado nulo por no ponerse de acuerdo el jurado. 
  • POLICIA
    La única prueba que había en contra de Ibar era una grabación tomada con una cámara instalada en la casa, aunque un experto concluyó que no se podía confirmar que fuese él. En enero de 1999 se inició el segundo juicio, pero el abogado asignado de Ibar fue detenido por agredir a una mujer. Se solicitó un aplazamiento del juicio y fue aprobado. Mientras, el otro acusado sí que fue juzgado y condenado a muerte.
  • EFE
    El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, culminando con la condena a muerte de Ibar.
  • EFE
    En el año 2000 contrató al abogado Peter Raben (i), con el que Ibar presentó ante el Tribunal Supremo de Florida una apelación según la cual a Pablo le negaron un juicio justo. En la foto, Cándido Ibar, el padre del acusado, habla con Raben. El 7 de septiembre se le negó un nuevo juicio al acusado. 
  • CAPTURA
    Se fueron sucediendo diferentes audiencias probatorias hasta 2009. También en ese año se encuentra a otro sospechoso, William Ortiz, de 37 años. El juez accede a que se compruebe lo que sea necesario sobre Ortiz. La lucha de la defensa de Ibar por hacer las pruebas de ADN supuso un largo proceso.
  • EFE
    En febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a Ibar a la pena de muerte tras una comparecencia ante el juez. En septiembre del mismo año, se notificó oficialmente la intención del Estado de Florida de solicitar de nuevo la pena capital.  
  • EFE
    En septiembre de 2018, la asociación Pena de Muerte Pablo Ibar comenzó una campaña de crowdfunding para costear la defensa del cuarto juicio.
  • EFE
    En noviembre de 2018 tuvo lugar la fase oral del cuarto juicio. Más tarde, ya en enero de 2019, la acusación y la defensa presentaron sus últimos informes. El tercer día de deliberación le declaran culpable. 
  • EFE
    El 22 de mayo de 2018, Ibar se salva de una nueva condena a muerte por ese caso, pero es condenado a cadena perpetua y pasará el resto de su vida en prisión
  • EFE
    Tanya Ibar (i), esposa de Pablo Ibar, abraza a su hermana Melissa Brown (c) y su tía Gloria Bravo (d), al escuchar la sentencia de su marido.
  • EFE
    El juez Dennis Bailey (arriba) habla con la defensa del hispanoestadounidense Pablo Ibar durante la presentación de los argumentos finales.
  • EFE
    Candido Ibar, el padre de Pablo, ha seguido así el juicio. Durante todos estos años, no ha parado en luchar para intentar sacar a su hijo del corredor de la muerte.