El CGPJ censura los "intolerables ataques" a jueces por parte de Podemos

El CGPJ censura los "intolerables ataques" a jueces por parte de Podemos

La formación morada acusa a los magistrados de "machismo" por las revisiones de penas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí’

Irene MonteroEuropa Press News via Getty Images

Revuelo en el poder judicial tras los ataques de Irene Montero a los magistrados por la reducción de condenas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles un comunicado en el que expresa “su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos”, sin hacer mención expresa a la ministra de Igualdad y sus compañeros de partido.

Dicho ataques, ha indicado, “se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”. “Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”, ha añadido.

El CGPJ ha recordado que en su informe sobre esta ley ya se advertía de que el nuevo “cuadro penológico” suponía “una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que ‘la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente’”. En efecto, el CGPJ se opuso duramente en su informe a la parte esencial de la norma y avisó de la indeterminación de algunos aspectos de la ley.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que ‘tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena’”.

En este sentido, ha señalado que “las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española”.

La reacción del CGPJ se une a la de muchos otros sectores del poder judicial. Unas horas antes, las cuatro asociaciones de jueces habían mostrado su indignación por la reacción “infantil y absurda” de Irene Montero. “Cuando se legisla sin prestar atención a lo que se informa por los órganos que tienen obligación de advertir se corre el riesgo de que pasen este tipo de cosas. Ahora no vale llamar machistas a los jueces. Es infantil y absurdo”, aseguraba por ejempl,o el miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Juan José Carbonero en declaraciones a Europa Press.

Decenas de condenas pueden ser revisadas

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual introdujo nuevas circunstancias para agravar los castigos -como anular la voluntad de la víctima con fármacos o drogas-, pero también redujo las penas mínimas de algunos delitos: para el reo de violación ahora se contempla una pena mínima de 4 años, frente a los 6 del anterior Código Penal, y en el caso de que la víctima sea menor de 16 años, sería una pena mínima de 6 años frente a los 8 de antes.

Esa reducción de los tramos inferiores de las penas ha motivado ya algunas reducciones de condenas a agresores sexuales por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia o del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

“Fachas con toga”

El Ministerio de Igualdad y Podemos defienden su ley. La cúpula de la formación morada ha respaldado este miércoles a Irene Montero, y ha denunciado que existe, a su juicio, una campaña de “fachas con toga” y “jueces machistas” que tratan de sabotear la Ley del ‘solo sí es sí’.

La titular del Ministerio ha señalado que el machismo “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

“Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley ’solo sí es sí”, ha reprochado a los medios.

Sobre esta cuestión, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que una “parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca”. “Están aplicando mal la ley ‘sólo sí es sí’ y siguiendo el ejemplo del CGPJ”, ha reprochado en las redes sociales.

Finalmente, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado que una parte del PSOE le “haga el juego a la “ultraderecha” con peticiones de revisar la Ley del ‘Solo sí es sí’, en lugar de defender que la norma no presenta ninguna disfunción y que el problema es el nivel “escandaloso” de “arbitrariedad” a la hora de aplicarla por parte de la “derecha judicial”.

Sánchez, en un punto medio

El Gobierno también se encuentra dividido ante las actuaciones que deben hacerse a partir de este caos jurídico. Mientras la ministra de Hacienda María Jesús Montero aboga por “impulsar todas las actuaciones” a su alcance para endurecer las penas de delitos sexuales, Igualdad subraya por su parte que la ley está bien y que no se toca.

En un término medio se ha situado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha expresado su plena confianza en la justicia y en su “sensibilidad” frente a los delitos de sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del “sí es sí”. De momento, la Fiscalía General del Estado ya lo está estudiando.

La oposición aprovecha el ‘dislate’

La oposición también ha aprovechado la circunstancia para cargar contra el Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que este Ejecutivo “no es un Gobierno de la gente sino contra la gente”. “Cambiar la ley para favorecer a independentistas condenados sí. Desalojar okupas en 24h no; Reformar malversación sí. Bajar IVA e IRPF no; Aprobar la Ley del solo sí es sí pese a las advertencias sí. Asumir su responsabilidad no”, ha proclamado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Vox ha alertado alerta de que las mujeres están “más desprotegidas” con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos al haber “un aumento de agresiones, importación masiva de delitos y delincuentes contra las mujeres, borrado legal de las mujeres y rebaja de penas a los violadores”.

La diputada de Vox Lourdes Méndez ha ido más allá al señalar a Irene Montero como “aliada” de los agresores al “propiciar” la reducción de sus penas. “Esta leys un instrumento para implantar los delirios ideológicos de la ministra”, ha señalado