El CGPJ pide mesura a Iglesias y reclama no usar políticamente la Justicia

El CGPJ pide mesura a Iglesias y reclama no usar políticamente la Justicia

“Muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español”, dijo él.

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. EFE/Mariscal/ArchivoAgencia EFE

Primer encontronazo del Poder Judicial con el Gobierno de coalición. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha criticado este miércoles las declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que ayer dijo que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el “procés”, y ha reclamado que no se use políticamente la Justicia.

En un acuerdo adoptado por unanimidad, el CGPJ apela a la “moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional” para evitar también el cuestionamiento de “la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad” de los jueces.

Se trata del primer encontronazo público del Poder Judicial con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Iglesias dijo en la entrevista: “Muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español”.

“La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial”, dice el texto.

El comunicado ha sido suscrito por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

En el comunicado también señalan que respetan la libertad de expresión, pero que la Comisión Permanente cree que es imprescindible “reafirmar que la la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles”.