El bloque conservador sitúa al CGPJ al borde del incumplimiento legal por no renovar el TC en plazo

El Consejo no elegirá este jueves a los dos magistrados que le corresponden, pero iniciará la negociación para cerrar un acuerdo en las próximas semanas, según 'El País'.
Pedro González-Trevijano, presidente del TC, en una reunión del pleno del Alto Tribunal.
Pedro González-Trevijano, presidente del TC, en una reunión del pleno del Alto Tribunal.
Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este jueves el pleno extraordinario convocado para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden tras la aplicación de la reforma legal del Ejecutivo. No obstante, y según ha publicado El País, el bloque conservador impedirá que se consume esta posibilidad.

Se trata del rechazo de ocho de los 19 vocales del Consejo que bloqueará la renovación del tribunal de garantías, puesto que son necesarios al menos 12 votos. Sin embargo, y aunque el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha estado trabajando a contrarreloj para evitar esta situación, el bloque conservador dejará la puerta abierta para llegar a un acuerdo.

En este sentido, y tal y como apunta el citado medio, este sector conservador defiende que deben alcanzarse avances como la garantía de que no habrá votación hasta que se pacten los nombres de los futuros magistrados del TC. También rechazan que se vote una lista cerrada y apuestan por que cada uno de los dos jueces se decidan individualmente.

Incumplimiento legal de los plazos

De consumarse este escenario, el Poder Judicial se vería arrastrado a un incumplimiento legal, puesto que no se respetarían el plazo previsto para designar a los nuevos magistrados. Se trata de la reforma exprés que aprobó el Gobierno para permitir que se produzca esta renovación aún estando en funciones, un cambio legal que enmendó otra ley del Ejecutivo que le había retirado esta competencia a un CGPJ cuyo mandato expiró en noviembre de 2018.

Según El País, nadie en el Consejo espera que se logre cerrar un acuerdo antes del 13 de septiembre, la fecha máxima. Los tiempos que se manejan llevarían a que este pacto no se materializase hasta las próximas semanas, a lo largo de este mes.