El chef José Andrés se pronuncia sobre una muy polémica foto en España: recado a algunos políticos

El chef José Andrés se pronuncia sobre una muy polémica foto en España: recado a algunos políticos

Y lanza un mensaje muy claro.

El chef José Andrés, recientemente en Madrid.Getty Images

El popular chef José Andrés se ha pronunciado con rotundidad sobre una de las fotos más polémicas de las últimas horas en Twitter, en la que se ve el bocata que les dan a los bomberos forestales que trabajan para apagar los incendios en Castilla y León.

La imagen la ha subido a la red social la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León junto al texto: “Hola @chefjoseandres. Estarás viendo noticias de incendios forestales en #España tenemos debate abierto por la precariedad de alimentación de @jcyl para los componentes del operativo de incendios”.

“Las quejas vienen por el retraso, poca variedad y escasez 👇 ¿Qué te parece?”, han preguntado.

La respuesta de José Andrés no puede ser más clara: “Hay que siempre alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios”.

“Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso!”, exclama antes de mandar un mensaje directo a la Junta de Castilla y León: “Por favor cuesta poco hacerlo bien”.

Mientras tanto, el ingeniero forestal y profesor Celso Coco, que tiene activa desde hace años la cuenta de Twitter @eforestal en la que realiza un seguimiento y estimación de datos de superficies afectadas por grandes incendios en España, apoyado en los satélites del programa europeo Copernicus, ha aseverado que es “de las pocas veces” en las que ha visto crecer “tanto en tan poco tiempo” un fuego como el de Losacio (Zamora), hasta alcanzar unas 11.000 hectáreas afectadas que estima en la mañana de este lunes.

Coco ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los ingenieros forestales advierten desde hace “décadas” de que los grandes incendios cada vez podían ser más graves, debido a la aparición de condiciones climáticas más extremas y más prolongadas en el tiempo y al incremento progresivo de la masa forestal debido al “abandono del medio rural”.

De hecho, se ha referido a algunos de los grandes incendios que se producen esta semana en Castilla y León y en España como “grandes monstruos” que avanzan de manera “imparable”. Lo que en el ámbito forestal se ha denominado como incendios “de sexta generación”.

Se trata de fuegos que “generan sus propias condiciones” meteorológicas, ya que crean tal cantidad de humo que se producen pirocúmulos y corrientes de viento propias que, a su vez, ayudan a la propagación del fuego.