'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer

'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer

La justicia ve un delito de asesinato con alevosía cometido para tapar otro contra la libertad sexual de la víctima.

El Chicle, principal acusado por el crimen de Diana Quer hace uso de su derecho a la última palabra.XOÁN REY / EFE

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado este martes a José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada por el crimen de Diana Quer. El criterio del juez Ángel Pantín, quien ha dictado la sentencia, ha coincidido tanto con la Fiscalía como la acusación particular, que pidieron esa pena para el acusado.

La sentencia llega después de que el jurado popular del caso declarara a Abuín culpable por unanimidad de haber agredido sexualmente a Diana Quer el pasado 30 de noviembre.

El padre de la joven, Juan Carlos Quer, ha mostrado su satisfacción por la condena en Twitter: “Diana hoy sonríe desde el cielo. Su violador y asesino ha sido condenado a Prisión Permanente Revisable, una ley que salvará vidas porque este sujeto jamás atentará contra la vida de otra niña inocente. Ese es el legado de Diana, gracias hija por tu lucha y por tu ejemplo, d.e.p.” [Descanse en paz].

El jurado también le declaró culpable de matarla intencionadamente tras la agresión con la intención de ocultar su primer delito. No obstante, el jurado popular consideró que no se pudo probar que Abuín violara a Quer por falta de ADN y de lesiones en el cuerpo de la joven madrileña.

La justicia impone a ‘El Chicle’ la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a mil metros a los padres y a la hermana de la víctima, ya sea en sus domicilios, lugar de trabajo o en cualquier lugar en el que se encuentren. Además, tampoco podrá comunicarse con ellos por cualquier medio mientras esté cumpliendo la pena.

Los jueces también condenan a ‘El Chicle’ a cuatro años de prisión y a cinco de libertad vigilada por considerarle responsable de un delito de detención ilegal y de agresión sexual. A la pena, el tribunal aplica la atenuante de la confesión que hizo sobre el crimen que perpetró.

La Audiencia de A Coruña también le ha impuesto el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores de la joven y de 40.000 a la hermana de la víctima, además de imponerle el pago de las costas de proceso judicial.

El juicio duró 11 días y la deliberación se solventó en tres. La joven desapareció la madrugada del 22 de agosto de 2016 cuadno regresaba a su casa de veraneo en el concejo de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde su familia pasaba las vacaciones. Su cadáver fue encontrado en un pozo de una nave industrial abandonada en Asados (Rianxo) 500 días después, en diciembre de 2017.