El ciclista Alfonso Cabello da a España el primero oro en los Paralímpicos de Tokio

El ciclista Alfonso Cabello da a España el primero oro en los Paralímpicos de Tokio

El medallero ya tiene dos platas más, las de los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce.

Alfonso Cabello levanta el puño triunfante, en el velódromo Izu de Tokio.David Fitzgerald via Getty Images

El ciclista español Alfonso Cabello ha logrado, con récord del mundo, la medalla de oro en la prueba del Kilómetro contrarreloj de la categoría C4-C5 de discapacitados físicos y sumó su tercer metal en la misma prueba en los últimos tres Juegos Paralímpicos.

Cabello (Córdoba, 1993) refrendó su condición de favorito con un oro en su especialidad, en la que poseía el récord del mundo con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes (México), a más de 2.000 metros de altura. En esta ocasión, en el Velódromo de Izú, rebajó ese tiempo hasta 1:01.557.

El cordobés, seis veces campeón del mundo y que nació sin parte del antebrazo izquierdo, finalizó por delante del británico Jody Cundy (1:02.529) y el eslovaco Jozef Metelka (1:05.500), que fueron plata y bronce, respectivamente.

Con esta victoria, Alfonso Cabello sigue manteniendo su idilio con esta prueba, que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la que se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016.

Volverá a competir en la Velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo (sábado 28 agosto) y en la prueba en ruta (3 septiembre) de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Su medalla se suma a las dos primeras logradas por España ya en estos juegos, las platas de los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce. Lo han hecho en en la prueba de los 50 metros braza, clase SB3 de atletas discapacitados físicos -con la tercera mejor marca, en el caso de Luque- y en los 200 metros libres de la clase S5, respectivamente.

En su prueba, Luque, de 44 años, paró el cronómetro en un tiempo de 49,08 segundos, solo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que lo hizo en 46,49. La medalla de bronce se la colgó por su parte el japonés Takayuki Suzuki. Además, con la marca de Zhdanov se ha establecido un nuevo récord del mundo, mejorando el tiempo que hasta ahora ostentaba el italiano Efrem Morelli desde el 15 de septiembre de 2019 con 47,49 segundos, informa la agencia EFE.

Nacido en Granollers, Luque cuenta con una artrogriposis múltiple congénita que le produjo una malformación nada más nacer y le hace usar silla de ruedas. En los cinco Juegos Paralímpicos que ya ha disputado, acumula con esta medalla siete preseas desde su debut en los Juegos de Sydney 2000: dos de oro, tres de plata y dos de bronce. El deportista catalán volverá a competir el sábado 28 de agosto en los 150 metros estilos y el viernes 3 de septiembre en los 50 metros espalda.

“Me gustaría dar las gracias a todas las personas, amigos y compañeros de la selección, que bien sabemos lo que ha costado para muchos estar aquí en los Juegos Paralímpicos de Tokio”, señaló Luque desde su perfil oficial de Instagram antes de competir en su primera prueba de esta cita.

Por su parte, Ponce, con una discapacidad degenerativa, ha logrado el primer metal paralímpico de su carrera deportiva, superado solo por el italiano Francesco Bocciardo; mientras que Luis Huerta ha sumado un valioso cuarto puesto y Sebastián ‘Chano’ Rodríguez ha sido octavo. En sus segundos Juegos, el atleta tomará de nuevo la piscina en la prueba individual de 100 metros libres S5, que se disputará este 26 de agosto, en el relevo 4x50 mixto si se confirma su presencia, en los 100 metros braza SB5 del día 28, en los 50 metros espalda S5 del día 30 y en los 50 metros libres S5 del 1 de septiembre.