El colombiano Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia tras dar positivo en tramadol

El ciclista terminó en la sexta posición el pasado campeonato. Ahora tiene diez días para presentar alegaciones.
|
Nairo Quintana.
Nairo Quintana.
Dario Belingheri via Getty Images

El colombiano Nairo Quintana ha sido descalificado del último Tour de Francia, en el que acabó en sexta posición, tras haber sido controlado positivo por tramadol, según ha indicado este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En concreto, los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

El ciclista tiene a partir de ahora diez días para presentar alegaciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Pese a la descalificación en la ronda gala, el colombiano podrá estar en La Vuelta al tratarse de una primera infracción.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero no constituyen infracciones de las normas antidopaje.

Una sustancia peligrosa

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.

El análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales.

Luego, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final.

Los resultados finalmente se envían al director médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI.