INTERNACIONAL
24/03/2019 19:44 CET | Actualizado 25/03/2019 18:57 CET

El ciclón Idai deja casi 700 muertos en Mozambique y Zimbaue

El ciclón, que tocó tierra el pasado 14 de marzo, ha dejado más de 750.000 damnificados.

La cifra total de fallecidos por el paso del ciclón Idai alcanza ya los 656, con más de 750.000 damnificados en Mozambique y Zimbabue, los países más afectados por esta catástrofe, según las últimas cifras proporcionadas por los gobiernos de dichos países. 

En Mozambique, el país más dañado y donde tocó tierra Idai el pasado 14 de marzo, los muertos ascienden a 446, mientras que son más de 128.000 personas las rescatadas, quienes están recibiendo atención en los campos para desplazados que se han instalado en diferentes poblaciones, según las últimas cifras de Reuters este lunes.

Los últimos fallecidos han sido localizados en las últimas 24 horas en el distrito de Nhamatanda, donde una ola de agua sorprendió a miles de personas el pasado 16 de marzo y arrancó buena parte de la principal vía de comunicación, la carretera nacional N6, dejando la ciudad de Beira incomunicada por tierra del resto del país.

El INGC, dependiente del Gobierno, también incrementó el número de afectados directos por la catástrofe a más de 518.000 personas, entre las que se incluyen los rescatados por los equipos de emergencia nacionales e internacionales.

Entre estos equipos de rescate se encuentra la empresa española pesquera Pescanova, cuyas embarcaciones han rescatado a 300 personas, incluidas 30 niños en áreas incomunicadas donde se encuentran aislados miles de mozambiqueños.

Los muertos en Mozambique se suman a los 154 en Zimbabue, según las últimas cifras del sábado del Gobierno de este país, y los 56 de Malaui, lo que eleva la cifra total, aún provisional, de la catástrofe a 656 fallecidos.

AP

Aunque “la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiezan a ser accesibles”, explicó en su último boletín remitido este domingo a los medios la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El paso de Idai ha provocado el desplazamiento de casi 4.900 personas en Zimbabue y ha afectado a 250.000 personas, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, según datos de la OCHA.

REUTERS

Esta agencia de la ONU, citando a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), explica que hay también 500 personas desaparecidas en el área de Rusit Valley, en el distrito de Chimanimani.

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando Zimbabue el viernes.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui.

La amenaza del cólera

La falta de agua potable se erige ahora como una de las grandes preocupaciones para las poblaciones de ciudades afectadas por Idai, ya que dispara los riesgos de enfermedades infecciosas como el cólera o la malaria. Incluso, el gobierno local apunta un fuerte repunte de casos diagnosticados como diarrea aguda en las localidades de Beira o Manica, ambas en Mozambique.

“A medida que las aguas retroceden, cientos de miles de personas todavía carecen de agua, cobijo y atención sanitaria”, ha señalado el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As Sy.

Photo gallery La devastación del ciclón Idai See Gallery

ESPACIO ECO