El científico chino que modificó genéticamente a dos bebés defiende su experimento pero lo paraliza

El científico chino que modificó genéticamente a dos bebés defiende su experimento pero lo paraliza

El acto fue calificado de "locura" por numerosos investigadores.

He Jiankui.

El científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia dijo el miércoles que había puesto en "pausa" sus ensayos clínicos tras la polémica mundial desatada por su anuncio.

"Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada", ha asegurado He Jiankui, en referencia a los vídeos publicados el domingo en YouTube, durante una conferencia médica en Hong Kong. "Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación", ha añadido.

  Diapositiva presentada por el científico chino He Jiankui en la II cumbre internacional sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong.

El anuncio del nacimiento de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas más resistentes al virus del sida desató duras críticas en todo el mundo por un acto calificado de "locura" por numerosos investigadores.

En la conferencia médica de este miércoles, celebrada en un anfiteatro lleno de gente, He Jiankui, explicó que ocho parejas -todas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa- se habían declarado voluntarias para el ensayo pero que una de ellas se había retirado.

El Ministerio de Ciencia, "muy preocupado"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología chino está "muy preocupado" por la presunta modificación genética de los embriones de dos niñas gemelas realizada por un científico del país asiático, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

El organismo se ha reunido de urgencia en la noche del lunes, después del anuncio por parte del científico chino He Jiankui de que había conseguido modificar con éxito los genes de unas gemelas, afirmó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping.

En este sentido, Xu ha aclarado que su departamento está "muy preocupado" y que el caso se abordará "seriamente" una vez se aclare lo sucedido.

El viceministro ha recordado que China limita la investigación de células embrionarias hasta un máximo de 14 días, en cumplimiento del código ético redactado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Ministerio de Salud del país en 2003.