El científico español que dirige un área de la compañía Moderna pone fecha a la llegada de la vacuna a España

El científico español que dirige un área de la compañía Moderna pone fecha a la llegada de la vacuna a España

"En cuanto me dejen y esté aprobada, voy a estar el primero con mi familia para ponérmela", asegura.

Es una de las noticias del día y la segunda de esta índole en esta última semana. La empresa Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna experimental tiene un 94,5% de efectividad para prevenir el Covid-19. Este anuncio se suma al que hizo Pfizer el pasado lunes: su vacuna es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Una noticia que, con todas las cautelas posibles, ha traído un hilo de esperanza en una población que lleva desde principios de año sufriendo los estragos de la pandemia. Juan Andrés, un científico español que lleva tres décadas trabajando en Moderna, primero en Suiza y ahora en Estados Unidos y que ocupa el cargo de director de Operaciones Técnicas y Calidad de la compañía, ha explicado algunos de los detalles sobre el reciente anuncio.

En una entrevista a Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, el doctor ha explicado que confía en lanzar al mercado las primeras dosis antes de fin de año, pero primero “en EEUU”. Allí llegarán las primeras vacunas al mercado después de un proceso de fabricación que trabaja “con dos cadenas de suministro. “En América vamos más avanzados y esperamos suministrarla a final de año; calculamos sacar unos 20 millones de dosis”, ha señalado. Pero, advierte, “no es solo producirla, es obtener la autorización de las autoridades”.

Para Europa, el proceso será algo más largo. “Ya disponemos de contratos con varios países y esperamos cerrar otro con la comunidad europea en los próximos días”.

Sobre cuándo llegará la vacuna a España, el experto ha señalado que esto ocurrirá “cuando la Agencia Europea del Medicamento la apruebe. Si es a principios del año que viene empezaremos a principios del año que viene”.

España no será únicamente receptor del medicamento. Los laboratorios Rovi, en Madrid, serán uno de los responsables del acabado, llenado y etiquetado de los viales para abastecer el mercado de fuera de Estados Unidos.

El responsable de Moderna ha manifestado su tranquilidad con los datos conocidos hasta ahora entre los cerca de 30.000 personas que han participado en el estudio hasta ahora: “Los efectos adversos han sido leves y se han pasado a los pocos días”.

El experto también ha hablado de si tanto él como su familia se pondrían o no la vacuna de Moderna. Y no ha podido ser más tajante: “Todavía no porque no me han dejado y es normal, pero en cuánto esté aprobada y me dejen ahí voy a estar el primero obviamente yo y mi familia. Vamos a estar todos allí”.

En declaraciones a la Cadena SER, ha añadido que de las 95 personas que se ha comprobado han contraído la enfermedad, 90 de ellas recibieron placebo y 5 solamente tenían la vacuna. “De ahí que tenga unos resultados estadísticos muy precisos”. El otro aspecto importante es que 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron de gravedad y todas ellas recibieron placebo, ninguna la vacuna. “Son unos resultados tremendamente satisfactorios, incluso en las personas que puede no proteger la vacuna sí ayuda a que no enfermen de forma grave”.

Y funciona, insiste, también entre los más vulnerables. De las 95 personas del ensayo, 15 son mayores de 65 años, de hecho. “Incluimos a gente con diversas etnias, de forma que pueda ser una representación bastante fiel de la diversidad social”.

¿Cuánto tiempo protege la vacuna? Es una pregunta aún sin respuesta exacta, pero ante la insistencia de Pepa Bueno, el doctor ha explicado que tiene dos dosis, “la primera ya genera anticuerpos y la segunda es de refuerzo”. Desde el punto de vista inmunitario, la segunda dosis alarga estos anticuerpos. “Una vez que 28 días después se le da una dosis de refuerzo, se genera una inmunidad tradicionalmente más duradera, pero esto solo lo comprobaremos con el tiempo”, abunda.

Ante quien sostiene que es prematuro adelantar estas buenas noticias, Andrés aclara que los datos van a ser publicados por revistas científicas, “pero nosotros hemos publicado lo que el organismo independiente científico nos ha comunicado”. “Esto garantiza la participación independiente. Creo que la transparencia tiene que ser muy grande. Nosotros en septiembre publicamos el protocolo y este protocolo está disponible para ver cómo va el ensayo clínico”, concluye.