El científico español que dirige un área de la compañía Moderna vaticina cuándo podrá estar la vacuna

El científico español que dirige un área de la compañía Moderna vaticina cuándo podrá estar la vacuna

Juan Andrés lo ha repasado en 'Herrera en COPE'.

Imagen de archivo de un médico hace un test PCR en el laboratorio del Hospital de Ramón y Cajal, en Madrid.OSCAR DEL POZO VIA GETTY IMAGES

La carrera por la vacuna del coronavirus dio este lunes un nuevo paso con la noticia que dio la compañía estadounidense Moderna Therapeutics al anunciar datos positivos en los ensayos clínicos que están desarrollando en la fase 1 junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

En el equipo de la compañía se encuentra un científico español. Juan Andrés, que lleva tres décadas trabajando primero en Suiza y ahora en Estados Unidos, ocupa el cargo de director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts.

Andrés ha sido entrevistado este martes en Herrera en COPE y ha repasado todo lo que supone este avance: “En 45 voluntarios hemos probado tres dosis distintas de 25, 100 y 250 microgramos. Son dos dosis por cada uno de los individuos y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado”.

“Los ensayos clínicos se han hecho con ayuda del instituto nacional de la salud de Estados Unidos. De las 45 personas, ocho de ellas, que son las que se han visto, se han tomado muestras de sangre y se ha visto que los anticuerpos que han generado son neutralizantes contra los virus. En las dosis de 25 y 100 microgramos hemos llegado al nivel de anticuerpos que genera una persona que ha sido infectada”, ha explicado el científico.

Andrés ha calificado de “muy prometedores” los resultados y ha destacado que una de las claves es no utilizar virus atenuados y sí una “molécula RNA mensajero y el código genético, que es capaz de sintetizar antígenos contra la proteína S del virus del coronavirus”.

Otra buena noticia es que hasta el momento, tal y como ha descrito, no han detectado ningún tipo de efecto secundario, más allá de algún dolor en el brazo en el punto de la inyección o algún tipo de enrojecimiento. “Nos dicen los inmunólogos que no hay que preocuparse y que es buena señal”, ha indicado.

Preguntado por una estimación de plazos, ha asegurado que la “La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos ya ha autorizado a entrar a fase dos con 600 personas” y que esperan alcanzar la fase tres a principios de verano. “La razón por la que se va a más personas es para estar absolutamente seguros y para saber que funciona correctamente, es tolerada y es eficaz”, ha reiterado.

Así, ha avanzado que, “si todo sale bien”, puede haber una vacuna en Estados Unidos a finales de año y a primeros de año fuera del país norteamericano, aunque ha puesto el pero de lo complejo que puede ser la distribución: “Es un paso difícil. Estamos trabajando para que, según vayamos haciendo los ensayos clínicos, prepararnos para hacer la vacuna. Nadie va a tener la capacidad para generar ocho billones de vacunas, pero sí entre todos”.

Moderna, ha contado el científico, llegó a un acuerdo con la compañía suiza Lonza para producir hasta alrededor de “mil millones de vacunas al año”.

Para llegar a estos avances, la compañía lleva trabajando “sin descanso” desde el pasado 13 de enero, cuando recibieron la secuencia de la proteína S del coronavirus. El siete de febrero ya habían desarrollado el primer lote de fabricación para empezar los ensayos en humano, que fue aprobado, mientras que el 16 de marzo se inyectó el producto en el primer voluntario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es