NOTICIAS
14/08/2020 15:08 CEST | Actualizado 14/08/2020 16:15 CEST

El cierre de discotecas es una buena noticia para la salud pública

Muchos expertos nunca entendieron que se reabrieran estos locales idóneos para el contagio.

Getty Images
La discoteca Euphoria en Ibiza, en una imagen de 2001.

“Hemos elegido abrir discotecas y sitios cerrados, y a lo mejor por culpa de esto luego habrá que cerrar más colegios de la cuenta”, comentaba el médico de familia Javier Padilla hace unos días en una entrevista con El HuffPost.

Como si en el Ministerio de Sanidad lo hubieran oído (a él y a todos los que llevaban tiempo alertando de ello), este viernes el titular del ramo, Salvador Illa, ha anunciado que, tras llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, España va a cerrar todo el ocio nocturno —pubs y discotecas— y va a prohibir fumar por la calle cuando no pueda garantizarse una distancia de seguridad, entre una serie de medidas tomadas frente al coronavirus.

Es evidente que los dueños de estos locales no estarán nada contentos, pero también es verdad que desde el final del estado de alarma se han producido decenas de brotes asociados a estos establecimientos. 

Navarra, Córdoba, Murcia, Vizcaya, Málaga… son zonas que han sido noticia estos días tras registrar casos en discotecas, lugares que suelen tener mala ventilación y donde no siempre se cumple la distancia de seguridad ni el uso de mascarillas. A esto se suma la dificultad de localizar después a los contactos de casos positivos, pues no se registra previamente quién accede a una discoteca.

Por eso algunas comunidades autónomas habían hecho amagos para corregir esto. Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, entre otras, limitaron sus horarios de apertura, y Castilla-La Mancha creó una app para registrar a todos los clientes del ocio nocturno. Pero no ha sido suficiente.

El anuncio de Illa de este viernes llega en plena oleada de rebrotes, cuando España ya notifica casi 3.000 contagios diarios. Y, aunque tarde, alegrará a todos los que criticaron en su momento que las discotecas en espacios cerrados retomaran su actividad.

La diferencia entre interior y exterior

En Italia, por ejemplo, no se han llegado a abrir estos locales; sólo las discotecas al aire libre han tenido público en la nueva normalidad.

“En entornos abiertos, la transmisión es mucho más difícil. Hasta ahora, toda la evidencia científica nos ha dicho que más del 80% de los brotes, no de los casos aislados, se ha producido en reuniones o actos en lugares cerrados donde hay mucha cercanía y movimiento”, explicaba hace unos meses el Ildefonso Hernández, portavoz de portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), a El HuffPost. “El escenario ideal sería una discoteca, al ser un sitio donde la gente está muy pegada, y además se canta, se baila y se grita; o lugares de trabajo como mataderos, donde por el ruido ambiental se tiende a alzar la voz, o los trabajadores permanecen muchas horas y las condiciones laborales no son las apropiadas”, ilustraba Hernández.

El escenario ideal de contagio es una discotecaIldefonso Hernández, portavoz de SESPAS

Su colega Joan Ramón Villalbí, epidemiólogo miembro de la Junta de SESPAS, insistía sobre el tema en otra entrevista. “Las transmisiones de contagios que conocemos se han producido en espacios cerrados. Durante la epidemia en China, la OMS certificó que prácticamente no habían detectado transmisión al aire libre, que casi todas las cadenas de contagios se producían en interiores porque allí se renueva menos el aire”, afirmaba Villalbí. “Desde el punto de vista epidemiológico, los espacios al aire libre son mucho más seguros que los espacios cerrados. Por eso en la reapertura de bares y restaurantes [en España] se empezó por las terrazas”, señalaba.

“Hay que ser muy conscientes de que permanecer mucho tiempo en lugares cerrados con la misma gente es el mayor factor de posible contagio”, avisaba Javier Padilla entonces. De hecho, según una investigación japonesa, el riesgo de infección en espacios cerrados es casi 19 veces mayor que en el exterior.

Hace sólo unos días, Padilla ponía el ejemplo de Italia, donde sólo se ha permitido la apertura de discotecas al exterior y con mucho control, y criticaba el caso de España. “Aquí apenas hay diferencia entre las restricciones en ocio cerrado y abierto, cuando no debería ser así. Hay que ser más restrictivo con las actividades de ocio cerrado”, sentenciaba. 

España ya registra 13 veces más contagios que Italia en proporción a la cantidad de población. Con el anuncio de este viernes, el Ministerio de Sanidad está mirando por la salud pública de los españoles.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery