El cigarrillo podría desaparecer en 10 o 15 años, según Philip Morris España

El cigarrillo podría desaparecer en 10 o 15 años, según Philip Morris España

Según datos de la OMS, el tabaco mata, como mínimo, a 8 millones de personas al año.

Una persona fumando.EFE

Al cigarrillo clásico podrían quedarle entre 10 y 15 años, según el director general de Philip Morris en España, Enrique Jiménez Figueroa. Estos son los pronósticos del empresario, que ha sido entrevistado en la Cadena SER este jueves y quien ha asegurado que “como todos los sectores, el suyo también está condenado a cambiar”.

“Una década larga de investigación y más de 8.000 millones de dólares destinados a la elaboración de ciencia y a la adecuación de nuestras plantas productivas, demuestran que el principal problema de enfermedades ligadas al tabaquismo es la combustión”, asegura.

“El hecho de quemar el cigarrillo es lo que hace que el producto presente grandes niveles de toxicidad, mientras que lo que nosotros hacemos es eliminar la combustión de la ecuación, calentarlo, que no supere temperaturas de 350 grados versus los 800 que llega a combustionar un cigarrillo, y así, reducir la toxicidad en un 95%”, explica.

Jimenez reconoce que el tabaco no es inocuo, “contiene nicotina”, pero apuesta por la alternativa al cigarrillo tradicional.

“Yo sí que creo que en ese proceso de transformación veremos la desaparición del cigarrillo y veremos la emergencia de diferentes maneras de consumir nicotina con un nivel de toxicidad más bajo. ¿Y ese futuro qué plazo tiene? Pues pensamos que no debe estar tan lejos, pensamos que hay mercados que en 10 o 15 años, se puede avanzar hacia esa situación”, afirma.

A pesar de todo, desde la OMS insisten en que el tabaco mata, como mínimo, a 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.