EL CIS daba una nueva subida al PSOE a pocos días del estado de alarma

EL CIS daba una nueva subida al PSOE a pocos días del estado de alarma

Un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP.

Barómetro de marzo del 2020.EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba al PSOE un 31,9% en estimación de voto, un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP, en una encuesta elaborada en la primera semana de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus.

Según el barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 de marzo pasados, el PSOE obtendría el 31,9% de los sufragios, seguido del PP, con un 19,6 -un punto más que en febrero- y en tercer lugar estaría Vox, con un 14,8%, frente al 13,4 del mes anterior.

Unidas Podemos y sus confluencias perdería algo de fuelle, del 13,6% de febrero, al 12,9 de marzo, al igual que Ciudadanos, que continúa con su caída y se queda con el 7,2% en estimación de voto.

CIS: estimación de voto en plena crisis del coronavirus by El HuffPost on Scribd

La sanidad, la tercera preocupación

La sanidad, que en el barómetro del CIS del mes de febrero era percibida como el séptimo mayor problema para los ciudadanos, se disparó hasta el tercer puesto al comienzo del brote, por detrás del paro y de los problemas económicos, según último barómetro.

Así, en marzo el desempleo continúa como el problema que más preocupa a los españoles, con un 59,8% de menciones, seguido de los problemas de índole económica, citados por el 28,7% y en tercer lugar la sanidad, que inquieta al 19,8%, cuando un mes antes lo citaba el 15,4%.

En el muestreo ya aparece el coronavirus mencionado como preocupación específica de los ciudadanos, aunque todavía con un porcentaje bajo, del 3,5.

El 58 % de los ciudadanos pedía más información

Asimismo, más de la mitad de los españoles creían que el Gobierno debería informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio con coronavirus antes del estado de alarma.

En ese periodo previo, el 64,9% ya consideraba que se trataba de un tema tan serio como para que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares y el 67,3 que debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas.

También la mayoría de los encuestados, el 75,8%, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos como imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19 y el 76,8% consideraba muy peligroso viajar.

Más de la mitad, el 51,4%, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas. En la semana de la elaboración de la encuesta, se produjo la manifestación del 8-M, tras la que varios miembros del Gobierno dieron positivo.