El CIS de Tezanos apunta a que un pacto de izquierdas derrocaría a Ayuso en Madrid

El CIS de Tezanos apunta a que un pacto de izquierdas derrocaría a Ayuso en Madrid

Los socialistas conservarían el poder en las CC.AA. en las que actualmente gobierna y podría hacer caer al PP en Madrid

Isabel Díaz AyusoPaolo Blocco via Getty Images

La macroencuesta autonómica difundida este jueves por el CIS con muestreos en 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apunta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular.

Además, los socialistas conservarían el poder en las Comunidades Autónomas en las que actualmente gobierna y podría hacer caer a Ayuso en Madrid con un pacto de izquierdas. Las horquillas en las que se mueve el estudio son muy grandes, lo que dificulta extraer posibles conclusiones.

Tezanos da al PSOE entre 31 y 38 escaños, por lo que se quedaría por encima de la actual principal fuerza de la oposición, Más Madrid. Ayuso obtendría entre 55 y 67, Más Madrid lograría entre 21 y 25 representantes, Unidas Podemos entre 10 y 13, Vox entre 7 y 9 y Ciudadanos, entre 0 y 4. La suma de izquierdas en las horquillas más altas tumbaría al PP.

Los socialistas podrían tener dificultades para mantenerse en el poder en Extremadura y Comunidad Valenciana. Guillermo Fernández Vara se quedaría por detrás del PP al obtener un 28,2% de los votos frente al 31,7% de los populares.  En este contexto, el PSOE necesitaría como mínimo el apoyo de Unidas Podemos para lograr la investidura en Extremadura.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el CIS otorga la victoria al PSPV, con 24,3% en intención de voto más simpatía, 1,4 puntos por delante del Partido Popular, al que concede un 22,9%. Además, da un 9,3% a Compromís y un 5,5% a Unides Podem, lo que posibilitaría la reedición del pacto del Botánico, ya que a Vox le da un 7,4% y a Ciudadanos un 2,5%.

En Navarra, el CIS sitúa al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones forales, con entre 12 y 19 escaños, por encima de los 11 que tiene actualmente, y deja a UPN como segunda fuerza, quedándose con entre 10 y 17 escaños (Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs, y que no repetirá en las elecciones, tiene 20 escaños en esta legislatura). La tercera fuerza más votada sería EH Bildu, que alcanzaría entre 8 y 11 escaños, superando los siete que tiene actualmente, mientras que Geroa Bai vería reducida su representación a entre 2 y 5 parlamentarios, frente a los 9 actuales.

En Castilla - La Mancha, el PSOE obtendría entre 15 y 22 escaños, el PP de 6 a 13, Vox entre 1 y 6, y Unidas Podemos entre 0 y 4. En La Rioja, donde se reparten 33 puestos en la Cámara regional, el PSOE obtendría entre 14 y 19 escaños; el PP, entre 12 y 15; VOX podría entrar en el Parlamento regional, con entre 0 y 3 escaños; Unidas Podemos conseguiría de 0 a 4; y, por último, Ciudadanos estaría entre 0 y 1 escaño, de acuerdo con la estimación realizada por el CIS.

En el caso de la Región de Murcia, donde se reparten 45 puestos en la Asamblea Regional, el PP obtendría entre 18 y 23 escaños; en segundo lugar, se situaría el PSOE, que conseguiría entre 15 y 17 escaños; seguido de VOX (de 4 a 6 escaños); Unidas Podemos (de 3 a 5 escaños) y Ciudadanos (de 0 a 2 escaños), de acuerdo con la estimación.

El último informe de resultados de la ‘Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico’ elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no incluye estimación de escaños en el Principado de Asturias. Lo mismo ocurre con Baleares y Canarias. Desde el CIS explican que las distribuciones de estas comunidades se realizan por distritos “para los que no existe posibilidad de inferencia debido a las insuficiencias muestrales”.