El CIS defiende sus estimaciones en CyL y subraya que no hacen "magia"

El CIS defiende sus estimaciones en CyL y subraya que no hacen "magia"

Además se comparan con otras encuestas que fallaron más en sus pronósticos.

José Félix Tezanos, presidente del CIS.Europa Press News via Getty Images

Una vez conocidos los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León, toca evaluar las encuestas previas. Así lo ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha defendido que sus resultados no distan de sus pronósticos y ha subrayado que la actividad investigadora no responde a “la magia” ni a la “adivinación”. Además se ha justificado diciendo que otras encuestas fallaron más.

Según explica, el PSOE ha obtenido el 30,1% de los votos, “exactamente los mismos” de la primera encuesta preelectoral del CIS, terminada el 22 de enero, 22 días antes de la votación, y siete décimas menos que la Encuesta Flash terminada el 2 de febrero (11 días antes).

Y añade que el PP ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, pero cree que ese desfase “se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error” y recalca que sus 31 escaños están dentro de la horquilla de su trabajo. Eso sí, pusieron una horquilla amplia de cinco escaños, entre 27 y 32 procuradores.

“Los resultados de las elecciones celebradas el día 13 de febrero en Castilla y León han demostrado que los pronósticos de algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP no se han cumplido”, replica el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos.

El comunicado también defiende que los tras partidos del bloque de la España Vaciada han obtenido “exactamente” las cifras de sus estimaciones.

No obstante, el CIS reconoce que, respecto al resultado de Vox, el CIS reconoce que los votos y los escaños han sido “significativamente” superiores tanto para las estimaciones del CIS como para otras encuestas.

Por otro lado, el comunicado ha obviado cualquier referencia a la caída de Ciudananos y de Podemos. En las encuestas preelectorales, ambos partidos aparecían como tercera y cuarta fuerza en las Cortes.

  Cuadro comparativo de las encuestas del CIS.CIS