El PSOE arrasa el 10-N, según el CIS

El PSOE arrasa el 10-N, según el CIS

Los socialistas obtendrían entre 133 y 150 escaños; el PP 74-81; Cs 27-35; UP 37-45; Vox 14-21; Más País 3-4; ERC 16-18; JxCat 4-6 y CUP 1-2.

El presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez.EFE

Los socialistas arrasarían en las próximas elecciones del 10-N, con entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 que obtuvieron en los comicios de abril, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, que se ha conocido este martes.

De este modo, el PSOE podría gobernar o bien con el apoyo de Unidas Podemos o bien con el de Ciudadanos, en ambos casos sin necesidad de más partidos, si consigue la cifra más alta de escaños que le da la horquilla del CIS.

Según este barómetro preelectoral, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del “procés” y de que se produjera la exhumación de Franco, el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en abril, mientras que Cs perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en las elecciones de abril.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana.

Un resultado que aún no le permitiría cumplir su objetivo de formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

Según ha informado el CIS, la encuesta está elaborada con una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, con un error muestral del ±0,75 %.

Barómetro del CIS octubre 2019 by El HuffPost on Scribd

El último barómetro del CIS del mes de septiembre elaborado unos días antes de la convocatoria electoral, otorgaba al PSOE una estimación de voto del 34,2 %, una subida de 5,6 puntos con respecto a sus resultados en las elecciones del 28 de abril.

Ese porcentaje era justo el doble que el que concedía al PP, que se quedaba con el 17,1 %.

Por primera vez, aquella encuesta desagregaba en la tabla de estimación de voto el resultado de Podemos y de Izquierda Unida. El partido de Pablo Iglesias obtenía en solitario el 11,2 %; Izquierda Unida, el 3,3 y la confluencia de En Comú-Podem, el 1 %.

Sumados, la coalición obtendría el 15,5 % en estimación de voto, por encima de Cs, con el 12,9 % y que perdía bastante fuelle.

A diferencia de las últimas encuestas difundidas en los medios de comunicación, el barómetro del CIS de septiembre daba una caída a Vox de casi tres puntos y se quedaba en el 7,5 % en estimación de voto.

Sánchez: “Las encuestas no ganan elecciones”

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha remarcado este martes que “las encuestas no ganan elecciones”, sino que lo que las ganan son “los votos”, por lo que se ha dirigido a los indecisos para que el 10-N concedan al PSOE una mayoría amplia.

En un mitin organizado por el PSOE en la Plaza de San Francisco de Palencia, Sánchez no ha hecho referencias expresas a la encuesta preelectoral publicada por el CIS, pero ha remarcado que el PSOE tiene “el mismo número de votos que el resto, es decir, ninguno”, por lo que ha apelado a que los ciudadanos sean “conscientes” de que “hay que romper el muro del bloqueo”.

“A aquellos que votasteis a otras opciones políticas o que os quedasteis en vuestra casa en abril, lo que os pido es que en esta ocasión confiéis en el único partido que hoy puede hacer a nuestro país avanzar, el PSOE”, ha argumentado.

Al inicio de su intervención, ha reconocido que puede haber personas que están “cansadas y cuestionan que su voto pueda valer para algo”, pero ha insistido en que España tiene tantos “desafíos” y “amenazas” que necesita tener un gobierno “no para unos meses”, sino “para cuatro años”.