El clan Pujol impuso su 'modus vivendi' en Cataluña mediante la coacción a terceros, que vivían atemorizados

El clan Pujol impuso su 'modus vivendi' en Cataluña mediante la coacción a terceros, que vivían atemorizados

“Las conexiones a lo largo de más de 30 años con actividades de corrupción han sido una constante”, señala el informe de la UDEF

PujolEFE

El clan de los Pujol, al frente del cual se situaban el expresidente catalán y su primogénito, impuso su modus vivendi de corruptelas y negocios ilegales mediante la coacción a muchas personas a las que tuvieron atemorizadas durante años y no quisieron denunciar porque “estarían muertos civilmente” si lo hubiesen hecho y “les sería imposible continuar con su modo de vida”.

Así resume la UDEF el sistema de sobornos que estableció la familia Pujol en Cataluña desde 1980, cuando Jordi Pujol accedió a la Presidencia de la Generalitat, hasta mucho después de que éste abandonara el cargo, pues para eso “fue introduciendo a su hijo Oriol, quien sucesivamente fue ganando cuota de poder” en las instituciones catalanas.

Mientras Oriol Pujol ascendía en el plano político, la investigación ha acreditado el papel esencial del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, “en el desarrollo de un sistema espurio, la financiación de partidos políticos con capitales adulterados”. Y es que “sus propias cuentas en Andorra, alimentadas con comisiones ilícitas, sirvieron para financiar campañas electoras de CDC, que además en gran parte finalmente se pagaron con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos”, expone el documento.

Campañas pagadas con sobornos

Es más, el informe entregado en la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, pone de manifiesto que Pujol Ferrusola “ha jugado un papel relevante en la transformación de CDC como un sitio cerrado, opaco, y en la creación de un organigrama con entidades satélites que ha favorecido la corrupción, como las fundaciones conexas” al partido.

Esta conexión de alto nivel permitió a la familia Pujol Ferrusola la formulación de políticas, obtener información estratégica y garantizarse una protección sólida,
Informe UDEF

“Esta conexión de alto nivel permitió a la familia Pujol Ferrusola la formulación de políticas, obtener información estratégica y garantizarse una protección sólida, siendo además la lucha contra este tipo de conexiones muy difícil desde dentro de la propia administración autonómica”, explica el informe.

En este sistema, añade el inspector que firma el documento, “las redes se solidifican porque hay un entorno que tiende a aceptar y excusar la corrupción, aún cuando la propia corrupción genera un entorno que tiende a justificarla o disculparla”.

Coacción a funcionarios

Durante todos los años en que el sistema se mantuvo activo, se impuso una “forma de coacción en el ámbito civil”. De hecho, el inspector subraya que “se han recabado muchos testimonios de personas que han manifestado su temor, que no han querido denunciar sus conductas.

Según la UDEF, estas “actitudes coercitivas” también se han visto en otro procedimiento judicial que igualmente investiga la Audiencia Nacional, como es el caso conocido como 3%, con “coacciones hacia los funcionarios para cumplir con los designios políticos y favorecer a empresas que pagaban comisiones”.

Aparece otra presunta fortuna de la familia Pujol en Suiza

en

Videos

“La coacción constituye un medio de desarrollo tradicional de los grupos criminales y su utilización tiene diversos objetivos, atendiendo a las víctimas u objetivos a quienes va dirigida”, apunta el inspector.

Y es que, el informe apunta de más de 200 páginas, “las conexiones a lo largo de más de 30 años con actividades de corrupción han sido una constante”, pues “han sido innumerables los procedimientos judiciales en los que han estado inmersos no sólo los miembros del núcleo familiar, sino inclusive los colaboradores más cercanos, como era el caso de los más cercanos partícipes en la actividad política de Jordi Pujol”.

“No han sido acciones delictivas ocasionales y oportunistas, sino una metodología implantada que ha venido funcionando de forma recurrente y que ha impregnado la actuación de múltiples representantes públicos”, añade.

A través de este sistema, la UDEF estima que la familia Pujol llegó a amasar al menos 290 millones de euros en cuentas en paraísos fiscales. El inspector atribuye al primogénito, como viene siendo habitual en la investigación, el papel principal en la gestión de la fortuna de la familia, denominándole incluso “paladín familiar en la organización delictiva” que era el clan y cuyas actividades encuadrarían “dentro del concepto de crimen organizado”.