El cocinero Antonio Arrabal ('Top Chef') escribe a un líder político para contarle su delicada situación

El cocinero Antonio Arrabal ('Top Chef') escribe a un líder político para contarle su delicada situación

"Tengo mujer y dos hijos".

Antonio Arrabal, en TopChefANTENA 3

El cocinero burgarlés Antonio Arrabal, popular tras ser finalista del programa de Antena 3 Top Chef, se ha dirigido a través de Twitter a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esa región, para exponerle la delicada situación que atraviesa.

“Sr @FranciscoIgea tengo un restaurante en Burgos, este mes toca pagar el trimestre(impuestos). Tras el calamitoso año que llevamos entenderá usted que pagarlos estará imposible. ¿Qué me recomienda como experto al cerrarme otra vez el restaurante? Tengo mujer y 2 hijos. Un saludo”, le ha escrito.

Antonio Arrabal, propietario del restaurante La Jamada, en Burgos, fue noticia hace algo más de un año porque fue elegido para representar a España en el II Concurso Internacional Cocinando Con Trufa, un certamen que ganó.

Hace unos días, en otro tuit, el cocinero había planteado: “Pregunta en el aire a todos los hosteleros .. Que pasaría si TODOS no pagamos un euro del trimestre Y ni una cuota de autónomos??”

Todo ello después de que la Junta de Castilla y León anunciase que va a ampliar desde el miércoles y a toda la Comunidad las medidas restrictivas excepcionales, vinculadas con el cierre del interior de la hostelería, las grandes superficies, las instalaciones deportivas cubiertas y salones de juego, por el “incremento vertiginoso” de los contagios, cinco veces superior a la incidencia de la semana de Navidad.

En un comunicado, la Junta ha anunciado que  ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para tomar estas y otras medidas, vinculadas a un reforzamiento de la campaña de vacunación y los cribados masivos, pero especialmente centrado en ampliar a todo el territorio las medidas excepcionales que ya se aplican desde el pasado domingo en Ávila, Palencia y Segovia.

La decisión la ha tomado el gabinete de crisis del Ejecutivo autonómico, como una apuesta por la “prevención y la anticipación” con la intención de “frenar el avance de la tercera ola de la pandemia”, con una duración de estas medidas inicialmente de 14 días, hasta el 26 de enero.

“La incidencia acumulada semanal se ha disparado, con la mayor velocidad de subida de España y un dato cinco veces superior a la de la semana de Navidad”, ha resumido la Junta en su comunicado, en el que plantea que la tercera ola de la pandemia puede haber comenzado el 1 de enero pasado.

Con esta decisión de cerrar el interior de los establecimientos de hostelería y permitir únicamente el servicio en terrazas y a domicilio, además de cerrar las grandes superficies comerciales y los espacios deportivos cubiertos, la Junta responde “a los últimos informes sanitarios y de la evolución de los indicadores pandémicos”, que “expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección que excede las capacidades del sistema sanitario”.