El Comité Electoral de Israel anuncia irregularidades en el conteo de votos en las elecciones legislativas

El Comité Electoral de Israel anuncia irregularidades en el conteo de votos en las elecciones legislativas

Se celebraron el pasado martes 9 de abril

THE GUARDIAN

El Comité Electoral de Israel ha anunciado este jueves que se han producido irregularidades en el conteo de votos de las elecciones legislativas celebradas el martes, una vez terminado el recuento.

Según el estamento nacional, no coincide la suma de votos obtenidos por los partidos (4.291.707) con el total de votos válidos emitidos (4.231.424).

El primer resultado marcó un empate a 35 escaños entre el partido Likud del actual presidente, Benjamín Netanyahu, y la formación Azul y Blanco, del exmilitar Benny Gantz, más centrista. El Parlamento de Israel se compone de 120 asientos, con lo que los pactos serán necesarios en todo caso.

Precisamente en esa aritmética parlamentaria, la mayor presencia de bloques nacionalistas y de derecha llevarían a la lista de Netayahu a mantenerse en el cargo. En caso de conseguirlo, sería el quinto mandato de un político que deberá hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra.

Un desequilibrio en los votos que puede marcar los pactos

La diferencia de 60.283 papeletas se antoja escasa para lograr un llamativo vuelco electoral, pero sí puede modificar la presencia o ausencia de partidos con potencial influencia en los pactos post-electorales.

Así, una de las fuerzas que no habría entrado en el Congreso según el primer resultado, la Nueva Derecha de los exministros de Educación -Naftalí Benet- y de Justicia -Ayelet Shaked- podría finalmente lograr representación en la cámara. Según representantes de esta formación, la intención es pedir un nuevo recuento tras haberse quedado a décimas de entrar.

“En vista de los resultados tan próximos y la importancia de cada voto que puede provocar fluctuaciones en la distribución de los mandatos, y para preservar la pureza de los comicios, el Comité Electoral anuncia que la inspección continúa”, se limitó a decir el comité.

De acuerdo a la ley electoral, los resultados oficiales deben publicarse en los ocho días siguientes a la votación y estos pueden ser apelados ante el Tribunal de Distrito que actúa como Tribunal Administrativo hasta el 1 de mayo.