El Comité Judicial aprueba los artículos del 'impeachment' contra Trump

El Comité Judicial aprueba los artículos del 'impeachment' contra Trump

La Cámara de Representantes votará el texto la próxima semana.

WASHINGTON, DC - DECEMBER 12: U.S. House Judiciary Committee ranking member Doug Collins (R-GA) speaks asChairman Jerry Nadler (D-NY) looks on during the committee hearing on the articles of impeachment against President Donald Trump at the Lon...GETTY EDITORIAL

Sin sorpresas. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado los cargos de”abuso de poder” y “obstrucción” presentados en el ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump por el caso conocido como ‘Ucraniagate’, gracias a la mayoría demócrata en la Cámara.

El resultado de este viernes –23 ‘síes’ contra 17 ‘noes’– es un paso más en un proceso iniciado a finales de septiembre y que entró en una nueva dimensión con el paso del Comité de Inteligencia al Comité Judicial. En este, tras varias audiencias a expertos constitucionalistas, el pasado martes se oficializaron los artículos que habrían de ser votados con las acusaciones al presidente.

El motivo, las presiones a las que habría sometido al Gobierno ucraniano para que investigase a su opositor Joe Biden y al hijo de este, Hunter, por sus supuestos negocios en el país. Además, recogía el escrito, se recoge la obstrucción de Trump al Congreso al impedir que varios posibles testigos interviniesen.

Este esperado respaldo en el Comité deberá tener continuidad en la propia Cámara de Representantes, donde el texto legal será sometido a votación la próxima semana. De nuevo, la mayoría opositora a Trump (235 demócratas frente a 198 republicanos) impondrá, en buena lógica, su fuerza numérica para sacar adelante las acusaciones.

Al ‘Congreso’ la próxima semana, antes del ‘muro’ del Senado

Sin embargo, este largo proceso tiene todos los visos de ‘ahogarse en la orilla’, que en su caso es el Senado. Para que el juicio político al presidente salga adelante, la Cámara Alta debe respaldarlo con dos tercios de sus miembros, algo que se antoja una quimera por la mayoría republicana –53 a 45, más dos independientes pro-demócratas–.

Este podría ser el punto y final en términos legislativos, de un proceso que aunque no acabase con la destitución de Donald Trump sí puede pesar en las elecciones presidenciales de 2020.

También fue el Senado el muro que los dos anteriores procesos de ‘impeachment’ no pudieron franquear, los referidos a los expresidentes demócratas Andrew Johnson (en 1868) y Bill Clinton (en 1998). El caso del republicano Richard Nixon se suspendió por su dimisión ante el escándalo del ′Watergate’.

Desde que comenzara el juicio político, Donald Trump ha repetido hasta la saciedad que todo responde a una “caza de brujas” contra su figura y que no hay ningún motivo legal al que puedan acogerse los demócratas salvo “una llamada apropiada y perfecta”; la que realizó a su homólogo ucraniano Vladimir Zelensky.