El comunicado íntegro de los abogados del rey emérito tras el archivo de las investigaciones contra él

El comunicado íntegro de los abogados del rey emérito tras el archivo de las investigaciones contra él

El abogado firmante asegura que trasladará "personalmente" el contenido de la Fiscalía a Juan Carlos I "en los próximos días".

Juan Carlos I, en Las Ventas en 2019Europa Press Entertainment via Getty Images

Juan Carlos I, más cerca de España. La Fiscalía General del Estado ha archivado todas las investigaciones abiertas contra él y, aunque no niega las irregularidades, considera que no hay indicios suficientes para presentar una querella.

Ninguna de las tres vías que el Ministerio Público estudiaba sobre las finanzas del rey emérito pueden dar paso a su procesamiento por el Tribunal Supremo, como recogen los dos decretos de archivo.

Inmediatamente, tras conocerse la noticia, el despacho de abogados de Juan Carlos I, Sánchez-Junco Abogados, ha emitido un comunicado valorando los hechos. Del mismo extraen que “en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable o conducta que sea susceptible de reproche penal” contra su cliente.

Además, el abogado firmante, Javier Sánchez-Junco Mans, adelanta que transmitirá “personalmente” y “en los próximos días” el contenido del texto de la Fiscalía a Juan Carlos I.

Este es el comunicado íntegro:

1. En el día de la fecha, la Fiscalía del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en mi calidad de Abogado designado por S.M. el Rey D. Juan Carlos, me ha notificado los Decretos correspondientes a las Diligencias de Investigación no 40/2020 (a las que se habían acumulado las no 17/2020) y a las Diligencias de Investigación no 44/2020, por los que se acuerda respectivamente el Archivo de cada una de ellas.

 

2. Los mencionados Decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal.

 

3. En cumplimiento de lo acordado en los Decretos de Archivo, trasladaré
personalmente en los próximos días a S.M. el Rey D. Juan Carlos el contenido de estos.

 

Tras su estudio, asimismo, la próxima semana se harán, en su caso, las valoraciones que correspondan, haciéndome eco igualmente de las decisiones que pueda tomar D. Juan Carlos que comunicaré oportunamente.