El confinamiento evitó casi 500.000 contagios en España

El confinamiento evitó casi 500.000 contagios en España

Y hubiera evitado muchos más de adelantarlo una semana, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Passengers wearing face masks to prevent the spread of coronavirus, walk along a tunnel in a metro station in Barcelona, Spain, Wednesday, April 15, 2020. Spain has eased this week the conditions of Europe's strictest lockdown, allowing manufact...ASSOCIATED PRESS

España se evitó cerca de medio millón de positivos por coronavirus gracias a las medidas de confinamiento adoptadas desde el 14 de marzo. Así lo afirma la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en un estudio conocido este miércoles.

En concreto, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de unos 126.000 a 617.000 a fecha 4 de abril, utilizada como cierre del análisis. Asimismo, se prueba que de no haber tomado esa decisión, se hubieran incrementado las muertes en 46.619, así como en más de 220.000 las hospitalizaciones de pacientes contagiados.

Sin embargo, las simulaciones manifiestan que el número de positivos oficiales se podría haber reducido de forma notable si la limitación de la movilidad se hubiera adelantado una semana. En este caso, se recoge, el número de casos a 4 de abril habría sido 47 mil, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha.

Las más afectadas, para bien, las provincias cercanas a Madrid

Los autores se han basado en un modelo econométrico de la evolución del número acumulado de contagios por coronavirus utilizando datos diarios a nivel provincial, como informa la propia entidad.

Sobre las provincias más tocadas para bien por la medida, destacan las cercanas a Madrid, territorio más afectado por el Covid-19. Entre ellas, León (-21%), Valladolid (-14.8%), Albacete (-13,4%), Teruel (-12,9%), Córdoba (-12,4%), Soria (-11%) o Ciudad Real (-10%), donde las tasas se han reducido más y superando el 10%.

Por contra, otros territorios apenas han notado incidencia, principalmente por su lejanía de los grandes focos de contagio, como Almería (-0.3%), La Coruña (-0.4%), Pontevedra (-2%), Asturias (-2,1%), Málaga (-2,6%) y Cádiz (-2,9%).

El confinamiento evitó casi... by El HuffPost on Scribd