El Congreso amplía las pensiones a todos los huérfanos de la violencia machista
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Congreso amplía las pensiones a todos los huérfanos de la violencia machista

Vox ha sido el único grupo que ha votado en contra, porque sostiene que viola la igualdad ante la ley y discrimina a los menores si muere el padre.

Protesta en Madrid tras el asesinato de las pequeñas Anna y Olivia en Tenerife. Marcos del Mazo via Getty Images

El Congreso ha acordado ampliar la prestación de orfandad a los huérfanos de la violencia machista cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja, aunque esta no sea el padre de los niños, así como mantener la pensión en el caso de los menores que sean adoptados, siempre y cuando cuenten con unos requisitos de renta.

La Comisión de Igualdad ha dado luz verde este martes al informe de la ponencia sobre la Proposición de Ley orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género presentada por el PSOE, que ha incorporado varias enmiendas transaccionales con Unidas Podemos.

Lo ha hecho con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios menos Vox, que se ha posicionado en contra de la iniciativa al entender que esta ley viola la igualdad de mujeres y hombres ante la ley y discrimina a los menores huérfanos cuando el progenitor asesinado es el padre.

La ley busca mejorar las ayudas a los huérfanos de la violencia machista y garantizar el acceso a las pensiones y prestaciones a un mayor número de huérfanos, sobre todo a aquellos que se encuentran en una situación de pobreza y mayor vulnerabilidad.

De esta manera, el texto propone que también tengan acceso a una pensión los huérfanos de la violencia de género en los casos en los que el asesino no sea el padre de los niños, siempre y cuando el progenitor no supere el límite de ingresos establecido por la ley.

De igual manera, establece el derecho a la pensión o prestación de orfandad en el supuesto de adopción cuando los rendimientos de la unidad de convivencia en la que se integra el menor no superen una cantidad determinada.

“Queremos garantizar el acceso a las pensiones del mayor número de huérfanos, sobretodo en casos de pobreza y vulnerabilidad”, ha destacado la diputada del PSOE Lídia Guinart, quien ha recordado que 26 menores han quedado huérfanos por violencia de género en lo que va de año, cifra que asciende a 332 desde 2013.

Los grupos parlamentarios entienden que es necesario revisar ciertos supuestos de la Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer para garantizar el acceso a estas pensiones y prestaciones a un mayor número de menores.

Por eso, esta Proposición de Ley que ahora continua su trámite parlamentario propone modificar el artículo 87 de la Ley del Poder Judicial para atribuir a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer la competencia sobre los procedimientos de liquidación del régimen económico matrimonial.

El texto también reforma varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.