Así ha sido la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez

Así ha sido la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez

Unidas Podemos cumplió su amenaza y se abstuvo. No hay investidura.

124 “síes”, 155 “noes” y 67 “abstenciones”. El Congreso de los Diputados ha acogido desde las 13.30 horas la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que le habría bastado recabar de los demás grupos más “síes” que “noes”.

Sin embargo, la formación morada se ha abstenido, como se ha conocido esta misma mañana. Esa decisión suponía ‘tumbar’ la posibilidad de un Gobierno de coalición, habida cuenta de la ya sabida negativa de PP y Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha manifestado ante la Ejecutiva del PSOE que su partido “ha sido generoso y ellos quieren un Gobierno de Podemos”, argumento que ya había expuesto horas antes la vicepresidenta, Carmen Calvo: “Unidas Podemos ha pedido literalmente el Gobierno”, ha defendido la vicepresidenta.

Por su parte, Unidas Podemos ha acusado a Sánchez de no darles “competencias” y no tratarles con respeto.

La primera votación del martes pasado requería mayoría absoluta y Sánchez no la consiguió porque sus 124 “síes” se quedaron muy lejos de los “noes”, que sumaron 170 votos. Como no lo logró en primer instancia, se activó la segunda votación de este jueves, 48 horas después como establece el reglamento del Congreso. Pero el resultado tampoco ha sido favorable para el candidato propuesto por el rey Felipe VI.

Tras la no investidura de Sánchez, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes. Esos dos meses acaban el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre

Así ha sido la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez este jueves.

17:40 Batet y Felipe VI se verán este viernes

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el rey Felipe VI se reunirán este viernes a las 9 de la mañana en La Zarzuela. Allí, Batet le comunicará el resultado al monarca, antes de iniciar de nuevo la ronda de consultas con representantes de las formaciones parlamentarias.

16:37 Baldoví advierte de unas nuevas elecciones, “esperanzas al trío de Colón”

El representante de Compromís ha lanzado varias peticiones: “Pedirle al PSOE y a Unidas Podemos que desde esta tarde se reactiven las negociaciones y a Pedro Sánchez si quiere los votos, pedirle que no lo deje para la última semana antes del examen. Hoy millones de ciudadanos seguro que estarán cabreados. No soy adivino, pero si hay elecciones auguro una abstención alta en el bloque de la izquierda y eso puede dar esperanzas al trío de Colón. Y eso sería motivo suficiente para ponernos de acuerdo”.

  5d39bfe32600004a0004575aRTVE

16:30 Jaume Asens (En Comú Podem): “Pese al desprecio seguimos con la mano tendida”

“Hemos vuelto a ir contra nuestros intereses electorales por responsabilidad. La gente merece políticos que miren menos al CIS. Hoy ha sido un espectáculo de bajo nivel en el que se nos ha faltado al respeto. Pero nosotros responderemos al desprecio con una mano tendida para lograr el acuerdo”, ha señalado Asens.

16:27 Laura Borràs (JxCat): “Necesitamos a alguien al otro lado”

La representantes de Junts per Catalunya ha lamentado que solo se hayan registrado cuatro votos negativos de su formación “deberían haber sido siete, en referencia a los tres diputados presos”. Posteriormente ha reconocido que “Para apoyar a Sánchez solo se pide que vuelva a donde estaba, una mesa de diálogo, como en Pedralbes. “Necesitamos a alguien al otro lado, veremos si Sánchez está ahí”.

16:22 Rufián (ERC): “Septiembre será muy mal momento”

“Hacer política en septiembre va a ser muy difícil, muy mal momento para hacer política”, ha explicado el portavoz de ERC. “Seguiremos haciendo política porque en la calle no están entendiendo nada. No todo el mundo está aquí y no le interesa tanto todo este espectáculo”.

16:19 Espinosa de los Monteros (Vox): “Una buena noticia no tener Gobierno”

El portavoz de la formación ultraderechista ha asegurado que no tener este Gobierno es el mejor Gobierno para España”, aunque ha desconfiado de la falta de acuerdo entre PSOE-Podemos: “No ha sido en 48 horas, pero sospechamos que será en 48 días”.

16:11 Belarra (Podemos) “Sánchez no ha sido capaz pese a nuestras facilidades, que han sido muchas”

  5d39b931240000ff3493689bRTVE

La portavoz adjunta de los morados en el Congreso ha criticado la actitud de Sánchez, al que ha acusado de “poner solo excusas y problemas ante algo que desea la mayoría del país”. “No hemos encontrado respuesta a nuestras propuestas más allá de los malos modos de Sánchez y el PSOE”.

Sin embargo ha llegado a abrir una pequeña opción a que las negociaciones continúen en busca de un futuro acuerdo.

16:07 Pedro Sánchez abandona el Congreso sin hacer declaraciones

El aún presidente en funciones se ha subido al coche oficial que le esperaba a la salida del Congreso de los Diputados y ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones ante los medios

  5d39b88b2400008c17936898RTVE

16:05 Arrimadas (Cs): “Espectáculo lamentable”

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha insistido en el “botín a repartir” que ya había señalado Albert Rivera. “Los nacionalistas son los que más ansias tenían de que saliera; saben que para ellos el mejor presidente es Sánchez.

15:52 Simancas (PSOE): “Podemos e Iglesias nunca salieron de 2016”

  5d39b6382400008c17936893RTVE

El secretario general del grupo socialista en el Congreso ha cargado contra ’las tres derechas” y “el independentismo más intransigente” en una larga comparecencia ante los medios. Pero se ha centrado en Podemos, criticando su actitud de “bloqueo, por segunda vez, contra un Gobierno de izquierdas. No es serio lo que han hecho”.

15:50 García Egea (PP), a la salida del Congreso: “Nadie en la historia había abierto las puertas del Consejo de Ministros a la extrema izquierda y Sánchez lo ha hecho”

15.47 horas. Sánchez abandona el hemiciclo sin hacer declaraciones

  5d39b3552600005000045741

15.46 horas. 124 “síes”, 155 “noes” y 67 “abstenciones”: Sánchez no es investido presidente

15.34 horas. Sánchez ya no puede ser investido presidente

15.24 horas. Unidas Podemos confirma su abstención

  5d39ae742600004900045739RTVE

15.19 horas. Comienza la votación

15.13 horas. Receso de cinco minutos antes de que comience la votación.

15.11 horas. “Mantenemos encima de la mesa la oferta que trasladamos ayer”

15.10 horas. “Se pueden ganar o perder elecciones, pero no se puede perder el alma”

“Ahora empezará usted con su dichoso relato, pero a fuerza de intoxicar se ha intoxicado a usted mismo”.

15.08 horas. ”¿Ahora se descuelga con las políticas activas de empleo... que están transferidas a las comunidades autónomas?”

“Quiere un coche sin saber dónde está el volante”, pero “usted quería usar estas negociaciones para conseguir lo que las urnas no le han dado, quería un Gobierno a su medida”.

15.07 horas. “Igualdad es un jarrón chino para usted, Ciencia, Agricultura, Sanidad... una vicepresidencia para la señora Montero a la que dotamos nosotros de contenido social”

15.05 horas. “Todo tiene un límite y usted lo ha sobrepasado, señor Iglesias. Va a impedir por segunda vez un Gobierno de izquierdas. Curioso progresismo el suyo”

15.02 horas. “Creo que no ha asumido que no ha ganado las elecciones, pedí controlar más de la mitad del gasto público, y de ahí no se ha movido”

“Y pedía controlar los ingresos, y quería el control el control del gasto público o se negaba a hablar más”.

14.59 horas. Turno de Adriana Lastra, del PSOE: “Hoy nes un buen día para nadie que sea progresista”

  5d39aade3b00004b00dad706EFE

14.57 horas. Turno de José María Mazón, del PRC: “Nada ha cambiado para mi partido y mantenemos nuestro voto favorable”

“Queremos darle nuestro voto y nuestro apoyo moral, porque un país necesita un Gobierno, y su programa es el que necesita España”.

14.55 horas. “No merecemos su soberbia”

“Siempre nos quedará septiembre, y agosto, y ahí estará Compromís si usted quiere negociar con lealtad”, ha expresado Baldoví, antes de recordar a Sánchez que mucha gente está deseando que se resuelvan sus problemas: “Empecemos a trabajar ahora mismo o si no la foto de Colón”.

14.52 horas. Joan Baldoví, de Compromís: “Sólo le pedimos un poco de respeto a quienes les hicimos presidente cuando no era ni diputado”

“El relato, usted quiere ganar esta votación por rendición, sin negociar seriamente con nosotros”.

14.50 horas. Turno de Carlos García, de Navarra Suma.

“Dice a PP y Cs que se abstengan para que no dependa el Gobierno de los independentistas, y en Navarra pactan con los independentistas”.

14.46 horas. Ana Oramas (CC): “Están ustedes bonitos”

“Desde CC, con esos señores que rompieron el Pacto de Toledo y no respetan el pacto constitucional, estamos dispuestos a dar un paso, pero negociando”, ha afirmado Oramas, quien ha recordado que “los ciudadanos ya hablaron, ahora nos toca a nosotros. ¡Hagamos pactos de Estado, con políticas sensatas!”.

“A partir de mañana estamos dispuestos a hablar, no de investidura, si no de gobernabilidad”: “Un Gobierno no se negocia en tres días. Alemania tardó tres meses. Negocie, haga el esfuerzo y hágalo con humildad”, sentencia Oramas.

14.45 horas. “Bildu no tiene sentido de Estado español, pero nos sobra sentido común”

14.43 horas. Turno de Oskar Matute, de EH Bildu.

“Lo preocupante no es que haya 23 ‘Torrentes’ en el hemiciclo, lo preocupante es que se les homologue”.

14.41 horas. “Si es presidente está condenado a ser el presidente de las soluciones”

“Mañana usted despertará, señor Sánchez, y los independentistas seguiremos estando ahí”.

14.39 horas. Turno de Laura Borràs, de JxCat

“Se mantienen las 155 razones para decirle ‘no’... y ha convertido el debate en un debate de adhesión a su persona”.

14.37 horas. “Nuestro ‘sí’ lo tenía, pero no se han creado las condiciones necesarias”

“Todos tenemos que aprender del fracaso y no darnos por vencidos. Hoy nos abstenemos pero mantenemos la esperanza”.

14.35 horas. “No han trabajado un programa conjunto”

“Me niego a pensar que no vamos a ser capaces de crear las condiciones para tener un Gobierno en septiembre... o incluso en agosto”.

14.31 horas. “El cielo se asalta de nube en nube”

“Y también es verdad que nunca han gobernado, por lo que es necesario crear una confianza en el ámbito social, económico... hay que saber la fuerza que uno tiene en el Parlamento”.

  5d39a2353b00003700dad6efRTVE

14.30 horas. Turno de Aitor Esteban (PNV)

“Se ha empezado a andar tarde y se ha tirado la toalla antes del último minuto”.

14.29 horas. “Si nosotros hacemos este gesto de responsabilidad, la única pregunta es por qué ustedes no”

Finaliza Rufíán, que entrega a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias un libro escrito en la cárcel por Oriol Junqueras.

14.27 horas. “Sánchez, se arrepentirá de haber preferido la abstención del PP o Cs antes que preferir a Pablo Iglesias en el Gobierno”

14.25 horas. ”¡Entren en el Gobierno y demuestren que son mejores!”

“Señor Sánchez, fue un error el veto a Pablo Iglesias. señor Iglesias, es un error no aceptar tres, cuatro o cinco ministerios, en tres o cuatro años de vida”.

14.22 horas. Turno de Rufián: “Señor Rivera, aquí un miembro de la banda”

“Mire la derecha. Están encantados de la vida. Están aplaudiendo con las orejas. Si ellos hubieran tenido que pactar tendrían acordados hasta los sobresueldos. Nos vamos a arrepentir, toda la izquierda, nos vamos a arrepentir. Septiembre nos complica la vida a todos”.

14.19 horas. Turno de Abascal, de Vox

“No apoyaremos nunca un Gobierno abiertamente deseado por el separatismo. En definitiva, no apoyaremos nunca un Gobierno que ponga en riesgo el orden constitucional. Haremos oposición frontal, sin cuartel, si consiguen colocar a su marioneta en el poder”.

14.16 horas. La última oferta de Podemos: “Renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de Empleo en este país”

“Le hemos hecho una nueva propuesta, estamos a tiempo de salvar este Gobierno de coalición, y si no lo aceptan negocie desde el respeto”.

14.14 horas. “Renunciamos a una participación proporcional, acepté un veto cuando muchos me dijeron ‘trata de humillarte’”

“Solo les pedimos una participación proporcional a nuestros votos. Y hoy mismo les hemos hecho una propuesta en la que solo pedimos competencias, no sillones”.

14.13 horas. “Es difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días”

“Filtraciones a los medios... las cosas no se pueden hacer así”, ha afirmado Iglesias, quien cree que cambiar “propuestas” por “exigencias” es cutre.

14.11 horas. Llega el turno de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

“Sánchez, reflexione sobre si nos ha tratado en las últimas semanas con el respeto que merece un socio de Gobierno”.

14.09 horas. ”¿Alguien ha día de hoy puede dudar de que usted es un mal presidente para España?”

14.07 horas. “No les cabe el ego en la silla, pero España merece un Gobierno”

“Mire, en Andalucía hay Gobierno porque dos partidos distintos han sabido ponerse de acuerdo”.

  5d399c05240000cd3d936856LASEXTA

14.06 horas. “No se han peleado por las políticas, se han peleado por los sillones”

14.05 horas. “Es triste que España esté paralizada porque no se ponen de acuerdo con un ministerio”

″¿Cómo van a gobernar la Economía de España? Si no se aclaran ni entre ustedes”, ha afirmado Rivera, quien ha exclamado que “España no se merece un presidente como usted”.

14.03 horas. Llega el turno de Albert Rivera, de Ciudadanos

“Menudo espectáculo, señor Sánchez, la que nos han liado usted y su banda. Han tratado a España como un botín y no lo es, es nuestra nación... pero no han sabido repartirse el botín”.

14.00 horas. Casado anuncia el “no” del PP

“Su candidatura y su proyecto no merecen nuestro apoyo, porque nos debemos a España y su proyecto es una amenaza para su futuro”.

13.59 horas. “Prefiere seguir en su Manual de Resistencia, porque el Manual de buen Gobierno no tiene quién lo escriba”

13.57 horas. “Su investidura ya es la historia de un gran fracaso”

“No puede pretender seguir jugando a la ruleta rusa con nuestro futuro y que encima nosotros pongamos la bala”, ha expresado Casado, quien ha pedido a Sánchez que deje de hacer socios a “independentistas y radicales”.

“Tenemos una labor común, que es ensanchar el centro”, ha considerado Sánchez, quien ha sentenciado: “No sabemos quién es usted, pero es mucho menos que hace cuatro días”.

13.56 horas. Casado: “Todo ha sido una encarnizada lucha de poder”

“Son incapaces de pactar para construir”, ha afirmado Casado, antes de acusar a Sánchez de haber buscado solo a “Podemos, la izquierda radical y los independentistas. Y el resultado ha sido una negociación bochornosa”.

13.55 horas. Comienza el turno de Pablo Casado, líder del PP.

  5d3999bf3b00003700dad6e2EFE

13.53 horas. Termina la durísima intervención de Sánchez contra Iglesias.

  5d3998d7240000cd3d936855LASEXTA

13.52 horas. “Es un honor haberme presentado como candidato en nombre de los más de siete millones de votantes del PSOE”

“España ha derrotado unida los peores pronósticos y vaticinios... y España puede contar con el PSOE para unir a la sociedad y nunca para enfrentarla”.

13.49 horas. “Si para ser presidente tengo que renunciar a mis convicciones, tiene razón en que no seré presidente del Gobierno... ahora”

“Elijo mis convicciones antes que un Gobierno que no beneficia a España, señor Iglesias”, ha expresado Sánchez, antes de preguntarse: “La izquierda útil es la que gana y sirve a la gente. ¿De qué sirve, señor Iglesias, una izquierda que pierde incluso cuando gana?” (tremenda ovación de la bancada socialista).

  5d3997ba2400008c17936850RTVE

13.47 horas. Sánchez echa en cara a Iglesias que su única respuesta haya sido una propuesta fuera de tiempo

“Hace falta un Gobierno, y no dos gobiernos”.

13.46 horas. “Debo tener la certeza de que dirijo un equipo plural pero en una única dirección”

“No se puede poner la Hacienda pública en manos de alguien que nunca ha gestionado un presupuesto”, ha afirmado Sánchez.

13.44 horas. “No conozco precedente en el que un dirigente se sienta humillado ante la propuesta de una vicepresidencia del Gobierno”

“Nuestra propuesta era respetuosa y sensata”, ha afirmado Sánchez, ante la negativa de cabeza de Pablo Iglesias: “No hay humillación”.

13.39 horas. “Parecía sensato tener un Gobierno plural pero con una única dirección”

“La propuesta a Unidas Podemos partía de la creación de una vicepresidencia social. Junto a ello, la incorporación de Unidas Podemos al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Vivienda y Economía Social y al Ministerio de Igualdad. Cuatro carteras de alto contenido social. Una propuesta que fue rechazada”.

13.37 horas. Sánchez acusa a Iglesias de dejar en un segundo plano el programa de Gobierno: “Pronto lo comprobé”

“Nunca hubo problemas de programa”, ha asegurado Sánchez, quien ha acusado a “Iglesias de querer entrar en el Gobierno para controlar el Gobierno”.

13.36 horas. “Entre fuerzas de izquierdas la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento”

“El acuerdo no ha sido posible y lo lamento por dos motivos: porque no tendremos Gobierno y porque se desvanece la histórica oportunidad de que una fuerza a la izquierda del PSOE entre en el Gobierno”.

13.34 horas. Comienza la intervención de Pedro Sánchez

 “Lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario. Para lograr mi investidura necesitaba un acuerdo con mi socio prioritario, Unidas Podemos, y la abstención de uno de los partidos constitucionalistas”, ha comenzado Sánchez, quien ha dejado claro que no quería que su investidura dependiera de formaciones independentistas.

13.32 horas. Comienza la sesión

  5d39937a240000ff34936842LASEXTA

13.24 horas. Unidas Podemos se abstendrá en la investidura

13.20 horas. Torra justifica el “no” a Sánchez porque no da la “voz” al pueblo catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha justificado este jueves el voto negativo de JxCat a Sánchez porque no “da la voz al pueblo de Cataluña”.

“Sin una propuesta para dar la voz al pueblo de Cataluña, nuestra posición continúa siendo de votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez”, ha afirmado Torra en Twitter, haciendo así referencia a la demanda del derecho a la autodeterminación.

El presidente catalán se ha hecho eco de otro mensaje en la misma red social de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en el que confirmaba el “no” a Pedro Sánchez.

En cambio, ERC, socio de JxCat en el Govern, ha confirmado que se van a abstener en la segunda votación de la investidura, al igual que Bildu.

13.09 horas. Sánchez: “El PSOE ha sido generoso y ellos quieren un Gobierno de Podemos”

Pedro Sánchez ha asegurado ante la Ejecutiva del PSOE que su partido “ha sido generoso y ellos quieren un Gobierno de Podemos”, según informa Esther Palomera de fuentes socialistas.

Esas fuentes, presentes en el encuentro, aseguran que el candidato socialista ha culpado a Pablo Iglesias de que no haya investidura y ha defendido que su última oferta era más de lo que les correspondía a los morados en proporción a los votos que obtuvieron el pasado 28 de abril.

12.59 horas. Fernando de Páramo (Cs): “Es un espectáculo bochornoso esta pelea de sillas”

  5d398c073b00004b00dad6c2LASEXTA

12.56 horas. Montero: “El rechazo lleva a plantearse si ellos querían de verdad el acuerdo”

“Apelo a la responsabilidad de Unidas Podemos”, ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso: “La propuesta era equilibrada, justa, razonable.... y habría permitido por primera vez un Gobierno de coalición en España”.

“El rechazo lleva a plantearse si ellos querían de verdad el acuerdo”, ha reflexionado Montero: “No estamos para juegos”.

  5d398b5426000050000456dbLASEXTA

12.49 horas. La ejecutiva del PSOE cierra filas en torno a la última oferta a Podemos

La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ese miércoles, ha escenificado un cierre de filas a la última propuesta del partido a Unidas Podemos, por considerar que es buena para un gobierno de coalición.

A las 10:30 comenzó la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE, que se prolongó durante 40 minutos y que contó con la única intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

No obstante, aunque la Ejecutiva finalizó sobre las 11:10 horas, el presidente en funciones no abandonó la sede de Ferraz hasta pasadas las doce y media. Sánchez deberá intervenir en el Congreso a partir de las 13:30 horas en la segunda y definitiva votación para la investidura.

Hermetismo entre los asistentes a la Ejecutiva que tras la reunión permanecieron en el interior de la sede con encuentros informales.

  5d3989a126000050000456d6EFE

12.46 horas. Calvo ironiza con Ferreras sobre la flor morada de su vestido: “El morado le sienta bien al rojo”

  5d3988d73b00003900dad6b9LASEXTA

12.44 horas. Sánchez ya está en el Congreso

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso 50 minutos antes del comienzo del debate que tendrá lugar en la Cámara acompañado por el ministro de Fomento en funciones y responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.

Ambos han llegado al Congreso en el coche del presidente en funciones, procedentes de la sede del PSOE, donde se ha celebrado la Ejecutiva del partido.

La situación en este momento apunta a que Sánchez no logrará ser investido porque carece de los apoyos necesarios para sacar adelante la segunda y definitiva votación de este jueves en el Congreso.

Unidas Podemos, el grupo clave para que el sí al candidato socialista sea posible, no ha llegado a un acuerdo con el PSOE para formar un Gobierno de coalición.

  5d39883226000050000456d3LASEXTA

12.35 horas. Calvo: “Unidas Podemos sigue sin moverse de su posición”

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha reiterado -en laSexta- que Unidas Podemos “sigue sin moverse de su posición”: “No se han movido”, ha argumentado.

En este sentido, ha negado que la última propuesta de Unidas Podemos “sea una contraoferta”: “Es lo mismo que ya nos dijeron ayer”, ha matizado la dirigente socialista, quien ha considerado que “negociar un Gobierno no puede ser una serie de suspense”.

“La ‘contaoferta’ es una excusa para seguir diciendo que les ofrecemos ministerios decorativos”, ha opinado la vicepresidenta, quien ha reiterado que “Unidas Podemos quería todo el Gobierno”.

“Es tan poco razonable”, ha valorado la vicepresidenta, quien ha negado que no se hayan movido lo suficiente: “El presidente se ha reunido hasta cinco veces con Iglesias en el mes de julio... ¿Dónde hemos perdido el tiempo?”.

  5d3986852400009d17936820LASEXTA

12.15 horas. IU opta por la “abstención”

La dirección colegiada de IU ha optado este jueves por votar “abstención” a la investidura de Pedro Sánchez, al margen de lo que haga el resto del grupo confederal Unidas Podemos, han informado desde el partido, aunque siguen hablando con PSOE y Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo.

La decisión se ha adoptado en una reunión esta mañana a las 11.00 horas después de que un 78 % de la militancia de Izquierda Unida apostase en una consulta por votar a favor del Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Desde IU han asegurado, no obstante, que “siguen hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo”.

  5d3985cc3b00004d00dad6b2EFE

12.07 horas. Espinosa de los Monteros (Vox). “Creo que en septiembre habrá Gobierno, ya veremos con quién”

  5d398076240000ff3493680eLASEXTA

11.59 horas. Podemos Madrid llama mentirosa a Calvo en Twitter, Echenique lo critica y el tuit desaparece

  5d397f132600004f000456c0TWITTER

11.46 horas. Echenique: “Aún queda tiempo”

“Pedimos menos de lo que nos corresponde pero al menos podremos hacer cosas”. El dirigente de Podemos Pablo Echenique ha asegurado -en laSexta- que “aún queda tiempo” para que el PSOE pueda aceptar su última propuesta, que evitaría el “papel decorativo que nos han dado”.  

“Las competencias están prácticamente vacías, no permitiría mejorar la vida de la gente”, ha argumentado, antes de reiterar su confianza en que “a lo largo de la mañana el PSOE rectifique”.

  5d397cd83b00003900dad69dLASEXTA

11.33 horas. El PSOE rechaza la última contraoferta de Podemos porque es “más de lo mismo”

El PSOE ha respondido a la contraoferta realizada por el líder de Unidas  Podemos, Pablo Iglesias, remitiéndose a la última propuesta que hizo Sánchez, según fuentes socialistas.

El PSOE ofrecía este miércoles una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos.

Según el PSOE, la última propuesta de Podemos es “más de lo mismo”, tras lo que han recordado que no existen “carteras de primera y de segunda”.

“Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”, sentencian.

11.25 horas. ERC pide a Sánchez quite el veto a Iglesias y a éste que acepte “las sillas”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este jueves a Sánchez que levante el veto al líder de Unidas Podemos y ha pedido a Iglesias que acepte “las sillas” en el Consejo de Ministros que le propone el PSOE.

El portavoz de ERC ha hecho una doble petición: a Sánchez ha exigido que levante el veto a Pablo Iglesias y a Iglesias ha solicitado que acepte “la oferta bastante buena” que el PSOE ha lanzado a Unidas Podemos.

  5d3977203b00003900dad691EFE

11.04. Pablo Iglesias acaba de trasladar una contraoferta a Sánchez

Unidas Podemos se mueve in extremis. Le ha hecho una oferta al PSOE de última hora en la que pide una Vicepresidencia de Derechos Sociales y los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades, según fuentes de Podemos consultadas por El HuffPost.

11.00 horas. Sánchez, recibido entre aplausos en la ejecutiva socialista

10.37 horas. EH Bildu y ERC anuncian que se abstendrán

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido al PSOE y a Unidas Podemos que “se atornillen a la mesa de negociación”: “Venimos de un país en el que ha habido acuerdos entre formaciones muy diferentes, que han dado también lugar a grandes victorias”, ha explicado Rufián.

El dirigente de ERC han afirmado que “la izquierda abertzale y la izquierda catalana” exigen a la izquierda española que lleguen a un acuerdo: “Si no la pregunta que habrá que hacerse es cuánto tiempo se arrepentirán. Va a ser la muerte política de Sánchez y de Iglesias, que dejen de amenazarse”.

“Estamos dispuestos a facilitar un Gobierno de izquierdas”, ha sentenciado.

10.29 horas. JxCat votará NO

“Hoy JxCat votará NO porque Cataluña espera un SÍ. Hay un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes”, ha afirmado Borrás.

  5d3968e72600004f000456a2EFE

10.22 horas. La ejecutiva del PSOE se reúne a las 10:30: Pedro Sánchez ya está en Ferraz

El ambiente es de investidura fallida y pensando ya en nuevas elecciones. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya está en la sede nacional del partido.

  5d39681b240000cd3d9367d4ANTENA 3

10.15 horas. Feijóo dice que a España “no le beneficia” repetir elecciones y lamenta los vetos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que a España “no le beneficia” una repetición electoral y ha lamentado el “cordón sanitario” de los socialistas que ha traducido en un veto al PP.

“El PSOE, su máximo objetivo, es no gobernar con el PP, no pactar con el PP”, ha subrayado en una entrevista en la Ser, y ha indicado que “nos están pidiendo la abstención a cambio de nada”.

Sin siquiera, ha añadido, concretar algunas propuestas en las que se podría llegar a un acuerdo, una reflexión tras la cual ha pasado a enumerar la unidad del país, no gobernar con independentistas y el diseño constitucional.

Pero, de los de Pedro Sánchez, ha incidido Feijóo en que “con el último partido con el que (el PSOE) está dispuesto a gobernar en la Cámara es con el PP” y ha indicado que si hubiese habido una propuesta de coalición o para la investidura, deberían haberlo estudiado y buscar puntos en común.

“Facilitar la gobernabilidad es formar gobierno o suscribir un programa de gobierno. Eso es facilitar el gobierno. El resto, simplemente, abstenerse en una votación”, ha detallado, y ha observado que, a su juicio, “en este momento todo parece indicar que no va a haber gobierno y, si lo hubiere, nace muy tocado”.

  5d39663d2600004900045695EFE

10.07 horas. El Gobierno dice que no va a ceder Hacienda y anima a Podemos a recapacitar

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno “no va a ceder competencias tan importantes” como “justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos” y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación.

“Estaba fuera de la capacidad del POSE poder concederlo”, ha señalado Montero, que forma parte del equipo negociador del grupo socialista, en declaraciones a Telecinco, en las que ha insistido en que la oferta de su formación era “más que equilibrada” y “razonable” para poder llegar a un acuerdo.

Preguntada sobre si la oferta del PSOE es inamovible, Montero ha respondido: “Así es”, porque “ya hemos ofrecido distintas propuestas”, pero “al final las pretensiones desmedidas” de Unidas Podemos, que pretendía “hacer dos gobiernos en uno”, ha imposibilitado el acuerdo.

9.39 horas. Calvo, a su llegada a Ferraz: “Estoy muy decepcionada”

“Estoy muy decepcionada, la posición de Podemos es imposible, no han querido negociar”, ha afirmado la vicepresidenta Carmen Calvo, a su llegada a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.

Calvo ha reprochado a la formación morada que no haya querido negociar y se haya situado en una “posición imposible fuera de la realidad, y no se haya movido de ella”.

Calvo también ha pedido a Podemos que sea “consecuente con el electorado que pide que un presidente socialista hoy se dirija a formar gobierno”.

  5d395d0b3b00003900dad658ANTENA 3

9.14 horas. Calvo: “Unidas Podemos nos ha pedido el Gobierno”

“Nos han pedido el Gobierno”. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha resaltado que “cualquiera que lea el documento propuesto por Podemos se preguntará qué le queda al PSOE para poner en marcha su programa electoral”.

“Cuando sus escaños ni siquiera nos garantizan la gobernabilidad. Y con el montón de problemas internos que tienen”, ha resaltado Calvo, quien ha puesto el foco en que la Posición de Podemos era imposible: “Estaban en su posición inicial, que era que su líder estuviera en el Gobierno”, ha reflexionado, al tiempo que opinaba que su sensación es que “no han querido negociar”.

Pincha aquí para seguir leyendo.  

  5d3957a92600005000045677EFE

8.55 horas. Echenique: “No tenemos la confianza de que el PSOE tenga la voluntad de volver a sentarse”

“No tenemos la confianza de que el PSOE tenga la voluntad de volver a sentarse”. El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado poco confiado en que el PSOE quiera seguir negociando este jueves un Gobierno de coalición que, a su juicio, “sería bueno para la vida de la gente”.

“Ayer, a última hora de la tarde, que teníamos toda la voluntad de negociar, y el PSOE puso fin a las negociaciones”, ha asegurado Echenique, quien ha considerado que “el partido que se presenta candidato a la presidencia debería haber dedicado hasta el último momento para un gobierno de coalición que mejore la vida de la gente”.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

  EFEEFE

8.00 horas. IU decide su voto en la investidura este mismo jueves, que puede diferir del de Podemos

Izquierda Unida ha convocado a su dirección colegiada este jueves a las 12.00 horas, antes del arranque de la segunda votación del debate de investidura de Sánchez, para decidir de forma autónoma a Podemos el sentido de su voto “con la información de la que disponga a esa hora”.

Según han informado fuentes de la formación que dirige Alberto Garzón, el sentido del voto se decidirá “una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE”.

Alberto Garzón ha llevado con discreción que su posición en la negociación sobre la investidura es distinta a la de su socio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pues para IU lo importante era poner en marcha políticas ambiciosas y claramente de izquierdas, y no formar parte del gobierno.

“Desde el primer momento situamos la cuestión programática como el eje central de nuestra propuesta política, dejando claro que cualquier acuerdo debía asentarse en medidas concretas que mejorasen las condiciones de vida de la gente trabajadora”, defendió Alberto Garzón ante el máximo órgano de dirección de su partido.

La militancia de Izquierda Unida se mostró en un 78,76 % favorable al Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la consulta.

  5d39475b3b00003700dad63eEFE

7.30 horas. Montero podrá votar telemáticamente hasta 5 minutos antes del inicio del debate

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, podrá votar por vía telemática hasta cinco minutos antes del comienzo, este jueves, de la tercera jornada de la sesión de investidura.

Fuentes de la Mesa del Congreso han informado que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha autorizado esta ampliación del plazo que había pedido Montero.

En el escrito de solicitud, al que ha accedido Efe, Montero pide que le dejen emitir el voto por la vía telemática hasta las 13.25 horas cuando la sesión está previsto que comience a las 13.30 horas.

Habrá un tiempo de intervenciones muy cortas tanto del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, como del resto de los líderes de los grupos de la oposición.

La votación comenzará a las 14.25 horas porque fue justo a ésta cuando acabó la primera, celebrada ayer martes en el Congreso.

Montero, con su petición, se ajusta así al plazo que estipula el reglamento del Congreso, que señala que la autorización del voto telemático puede hacerse hasta una hora antes de la votación.

  5d39455e2600005000045662EFE

7.00 horas. Rufián media entre Iglesias y Ábalos para que intenten un pacto

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición a pocas horas de la votación definitiva de la investidura.

Fuentes de ERC conocedoras de los contactos han informado a Efe que las llamadas de Rufián se han producido tras saber que las negociaciones entre el partido de Pedro Sánchez y el de Iglesias han encallado y dan muestras de ruptura.

El contenido de las conversaciones no lo han facilitado las fuentes consultadas.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

  EFEEFE