El Congreso aprueba definitivamente las cuentas públicas para 2022

El Congreso aprueba definitivamente las cuentas públicas para 2022

A tiempo para entrar en vigor el 1 de enero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.Europa Press News via Getty Images

El Congreso ha dado el sí definitivo a los Presupuestos Generales para 2022 con el apoyo de 15 formaciones políticas y después de que se retrasaran porque en el Senado se aprobara una enmienda de Compromís apoyada por el Partido Popular.

La votación ha resultado con 281 votos a favor, 62 votos en contra y una abstención. Con este resultado, los presupuestos entran en vigor en los próximos días, a partir del 1 de enero con medidas como una subida del sueldo de los funcionarios del 2 % y los bonos jóvenes cultural y de vivienda.

El pleno, con aforo reducido y voto telemático, ha votado la única enmienda introducida por el Senado y no sobre el resto de la ley, una modificación no prevista del texto de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que obligó a devolver el proyecto a la cámara baja.

La votación ha puesto el punto final a la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, algo más de dos meses de complejas negociaciones con algunas sorpresas, lo que ha desatado un largo aplauso en el Congreso, al que ha asistido buena parte del Gobierno..

Subida de pensiones, sueldo de funcionarios e inversiones

Los Presupuestos de 2022 cuentan con el mayor techo de gasto de la serie histórica (196.142 millones) y el mayor gasto social (248.391 millones), en parte por la incorporación de 27.633 millones para financiar proyectos asociados a los fondos europeos.

Esta gran cantidad de recursos irá en parte a comunidades autónomas (126.508 millones) y entidades locales (23.350 millones), así como a financiar inversiones en industria y energía (11.316 millones), infraestructuras (11.481 millones) o el sector agrícola (8.844 millones).

Entre las medidas estrella figuran también la dotación para subir el sueldo de los funcionarios un 2 % y elevar las pensiones en un 2,5 %, así como para los bonos joven de vivienda y cultural.

Por el lado de los ingresos, los Presupuestos prevén un récord de 232.352 millones, principalmente gracias a la buena marcha de la recaudación, que se verá reforzada por medidas como un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades para grandes empresas del 15 %.

El cierre de Sánchez

El debate ha contado con la participación del presidente Pedro Sánchez que durante su intervención ha aprovechado la última sesión plenaria del año para subrayar que, para seguir creciendo, es necesario que en España se sigan fraguando “más acuerdos y cuanto más amplios, mejor”.

Además ha agradecido la conducta de los españoles. “Han dado una lección de verdadero patriotismo”, ha expresado.

A la salida del pleno, el líder de la oposición Pablo Casado ha denunciado la aprobación de las cuentas públicas a las que ha mencionado que “nacen muertos” porque no cumplen las previsiones de las instituciones internacionales.

Además ha considerado los Presupuestos un fraude masivo basado en previsiones de crecimiento ya superadas, lo que a su juicio supone que el Ejecutivo está "maquillando las cuentas", y con medidas contrarias a la recuperación.