NOTICIAS
11/11/2021 16:35 CET | Actualizado 11/11/2021 17:14 CET

El Congreso aprueba la elección de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

Con el apoyo de los socios de Gobierno y el Partido Popular.

Europa Press News via Getty Images
Ángel Gabilondo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la elección de Ángel Gabilondo como el nuevo Defensor del Pueblo, con el apoyo de los socios de Gobierno y el Partido Popular.

La propuesta de designación ha recibido un total de 249 votos de los cuales: 240 han sido a favor, 6 en blanco y 3 nulos. De esta forma, el excandidato socialista a la Comunidad de Madrid será el encargado de relevar a Francisco Fernández Marugán, que ocupaba el cargo en funciones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de dar lectura a los resultados de la votación y, ahora, el Congreso trasladará al Senado la designación para continuar con el procedimiento.

La votación en la Cámara Alta está programada para el martes 16 de noviembre y, una vez aprobado, Gabilondo reunirá de nuevo la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar su conformidad. Acto seguido nombrará a sus cargos adjuntos y, finalmente, tomará posesión el 18 de noviembre.

Según lo pactado tras el acuerdo entre el PSOE y el PP del pasado 21 de octubre, Gabilondo asumirá el cargo con la popular Teresa Jiménez Becerril, como primera adjunta y Patricia Bárcena García, como segunda.

De esta forma, Gabilondo renueva su currículum político después de ser ministro de Educación durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y caer en el 4-M como la tercera fuerza política en Madrid, superado por el PP de Isabel Díaz Ayuso y Más Madrid, con Mónica García al frente.

Dos días después de ese batacazo electoral, el peor resultado de la historia socialista en la región, Gabilondo decidió no ir a recoger su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

NUEVOS TIEMPOS