El Congreso aprueba la reforma que revaloriza las pensiones y la ley de interinos

El Congreso aprueba la reforma que revaloriza las pensiones y la ley de interinos

El texto que reduce la temporalidad en el sector público

Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.Europa Press News via Getty Images

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de las pensiones, que volverá a revalorizar anualmente conforme a la evolución de índice de precios de consumo (IPC) e incluye un mecanismo de equidad intergeneracional que subirá transitoriamente las cotizaciones sociales para rellenar el fondo de reserva.

La Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones ha salido adelante con 176 votos a favor, 148 votos en contra y 6 abstenciones, con lo que pasa al Senado para continuar su tramitación con el objetivo de que esté en vigor el próximo 1 de enero.

La ley ha incorporado como enmienda durante su trámite en el Congreso el mecanismo de equidad intergeneracional tras haberlo negociado “in extremis” con los agentes sociales, logrando solo el respaldo de los sindicatos.

El mecanismo contempla una subida de las cotizaciones sociales durante diez años de 0,6 puntos, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 puntos por el trabajador.

Al cierre de la votación, el presidente Pedro Sánchez se ha acercado al ministro José Luis Escrivá para felicitarle. En redes sociales, el ministro de Seguridad Social ha publicado que esta reforma da “herramientas al sistema para afrontar los retos de las próximas décadas”. “Gracias a los grupos por su trabajo en el Pacto de Toledo y mejorando la norma”, ha añadido.

Asimismo, Escrivá ha avanzado que el déficit de la Seguridad Social será en 2021 “con toda seguridad” inferior al previsto y quedará en alrededor de 13.700 millones de euros, equivalentes al 1,1% del PIB, frente al 1,5% del PIB inicialmente estimado.

Escrivá ha explicado que los ingresos por cotizaciones sociales están 2.200 millones por encima de lo presupuestado para 2021, mientras que el gasto en pensiones contributivas está en línea con lo previsto, contando incluso con el abono de la paga para compensar el desvío al alza del 1,6 % de la inflación.

Luz verde a la ley de interinos

El pleno también ha aprobado la ley de interinos que pretende reducir la temporalidad del sector público al 8%, desde el 30% actual, lo que conlleva un proceso de estabilización que podría afectar a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.

A lo largo del trámite parlamentario se ha establecido que las administraciones convocarán por el sistema de concurso, sin oposición, las plazas ocupadas “con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016”, es decir permite a interinos con esta antigüedad optar a plazas fijas sin oposición sino vía concurso de méritos.

Los partidos de gobierno han celebrado la aprobación, el diputado socialista José Luis Aceves porque ataca un problema “intolerable” de la Administración y el diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia, porque permitirá retener la experiencia de los interinos.