El Congreso convalida los seis decretos de los viernes sociales de Sánchez

El Congreso convalida los seis decretos de los viernes sociales de Sánchez

Los aliados del Gobierno respaldan todas las medidas en la diputación permanente.

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, durante la runión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, que va a debatir seis decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez, en una última votación en la que se volverán a re...Agencia EFE

Alivio para Pedro Sánchez. La diputación permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles los seis decretos aprobados en los denominados viernes sociales de los Consejos de Ministros.

Los seis decretos aprobados han sido:

1. Medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres (que incluye la ampliación de los permisos de paternidad).

2. Lucha contra la precariedad laboral (incluye la ampliación de los subsidios para desempleados mayores de 52 años y el registro de horarios).

3. Medidas relacionadas con la vivienda y el alquiler.

4. Estibadores.

5. Medidas sobre el Brexit.

6. Destino del superávit de ayuntamientos y comunidades para inversiones financieramente sostenibles.

La diputación permanente es el órgano parlamentario que gobierna el Congreso tras la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo por la celebración de elecciones. Está formado por 65 diputados: 25 del PP, 15 del PSOE, 12 de Unidos Podemos, 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 de PNV y 4 del Grupo Mixto (PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu).

Una votación muy ajustada

Curiosamente, existe un empate a 32 escaños entre los partidos de derechas (PP, Ciudadanos y UPN) y las formaciones de izquierdas y nacionalistas consideradas socias del Gobierno (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCATn y Compromís) en este órgano. Esta circunstancia hacía peligrar la aprobación de los decretos, especialmente el del alquiler, ya que Sánchez necesitaba 33 votos.

El desempate, el número 33, residía en la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cuyo voto no había sido determinante hasta esta ocasión. La coalición de la izquierda abertzale anunció este martes que votaría a favor de los decretos, en una comparecencia junto al líder independentista Arnaldo Otegi.

“Hoy vamos a demostrar que cuando el voto de EH Bildu es determinante mejoran las condiciones de vida y se le pone freno a la derecha”, ha asegurado Beitia este miércoles antes de la votación en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

El PNV también había mantenido la incógnita hasta el último minuto sobre su voto en el decreto del alquiler. Finalmente, han apoyado esta medida del Gobierno.

Los socios del Gobierno, el bloque de la moción de censura, han respaldado los seis decretos, mientras que el PP ha votado en contra de todos.

Por su parte, Ciudadanos ha apoyado únicamente el del Brexit y el de la igualdad de oportunidades. La formación liberal intentó frenar este último al considerar que no se podía modificar una Ley Orgánica mediante un decreto. Una jugada que le salió mal a los de Rivera, ya que la mesa del Congreso aceptó su tramitación.

El alquiler durará más tiempo

La votación más ajustada ha sido el decreto del alquiler: 33 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención (UPN). La nueva norma amplía el plazo de la prórroga obligatoria de los contratos de los 3 años de antes a 5 años y recupera la limitación de subida de precios al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Mejor preparados para un Brexit duro

El decreto del Brexit ha sido el que ha contado con mayor respaldo: 40 votos a favor y 25 en contra. Esta iniciativa era la única que la oposición entendía como urgente.

El texto adopta medidas de contingencia en el caso de que Reino Unido saliera de la Unión Europea sin un acuerdo previo. La iniciativa pretende preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que viven en el otro país, así como evitar problemas en los flujos comerciales.

Permiso de paternidad de 8 semanas

La diputación permanente ha convalidado el decreto de medidas sobre la igualdad de hombres y mujeres con 40 votos a favor y 25 en contra. Esta iniciativa amplía el permiso de paternidad a 8 semanas, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Subsidio para mayores de 52 años

El decreto de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ha contado con el apoyo de 34 votos a favor (los socios del Gobierno y UPN), 25 en contra (PP) y 6 abstenciones (Ciudadanos).

Esta norma recupera la ayuda de 430 euros al mes para los desempleados mayores de 52 años, que se cobra hasta que se alcanza la edad de jubilación. Además, establece el control de la jornada horaria de los trabajadores y se bonifica la contratación de parados de larga duración.