POLÍTICA
11/06/2020 14:58 CEST | Actualizado 11/06/2020 19:11 CEST

El Congreso da luz verde a retirar las medallas a Billy el Niño

Ha contado con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos y Cs.

EFE
Imagen de archivo de 'Billy el Niño', exinspector de la policía de Franco.

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde para que puedan retirar las medallas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, inspector de Policía del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad y fallecido recientemente.

La iniciativa ya se debatió el miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, aunque la votación ha tenido lugar este jueves con el siguiente resultado: 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.

Acordada entre PSOE y Unidas Podemos, la iniciativa finalmente ha incorporado las sugerencias de Ciudadanos y se ha votado una texto transaccional consensuado por los tres grupos.

La proposición insta al Gobierno a “revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos”.

Y añade que la revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido.

Por eso, y en particular, se retirarán las condecoraciones otorgadas a Billy el Niño, imputado por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).

Además, la propuesta pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para “revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo”.

También, que se elabore un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que “representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión”. 

Photo gallery La prensa extranjera sacando los colores a Vox See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR