El Congreso de El Salvador suspende la sesión plenaria tras el ingreso de militares

El Congreso de El Salvador suspende la sesión plenaria tras el ingreso de militares

"Los diputados están ofendidos y castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron", ha contestado el presidente Bukele.

Members of the Salvadoran Armed Forces are seen within the Legislative Assembly during a protest outside the Legislative Assembly to make pressure on deputies to approve a loan to invest in security, in San Salvador on February 9, 2020. (Photo b...STR via Getty Images

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, ha suspendido este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que se buscaría aprobar un polémico préstamo para un plan gubernamental, y por el cual existe una tensión política entre el Gobierno y el Congreso, cuya sede ha sido militarizada el domingo.

“Se suspende hasta nuevo aviso la sesión plenaria extraordinaria que estaba programada para este día”, publicó Ponce en su cuenta de Twitter.

Posteriormente ha señalado que “la Asamblea Legislativa por unanimidad rechaza y condena enérgicamente la invasión de la que fuera víctima el día domingo 9 de febrero. El Órgano Legislativo hace un llamado al Ejecutivo que este tipo de acciones no abonan en nada para ir construyendo los grandes acuerdos para el país”.

Ponce ha cargado en particular contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. ‘Lamentamos la tibia y sesgada reacción del señor Luis Almagro. Fue muy tímida. Parcializó su posición’, ha apuntado, según recoge el diario salvadoreño El Mundo.

Además, Ponce ha subrayado que “los graves hechos” de este domingo “deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía General de la República. El fiscal tiene que actuar, lo hemos visto muy pasivo hasta hoy, este hecho es grave”. Igualmente Ponce ha anunciado que la Asamblea Legislativa pedirá a la OEA y a la ONU la activación de los mecanismos pertinentes.

El líder del Congreso ha sostenido una reunión privada con los miembros de la Junta Directiva del órgano Legislativo y de la Comisión Política, según confirmó a Efe un portavoz de comunicaciones de la Asamblea Legislativa.

El presidente Nayib Bukele no tardó en reaccionar ante el anunció de Ponce y señaló en su cuenta de Twitter “los diputados están ofendidos y castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar hoy”. “De nuevo mintieron, no es de extrañarse, lo hacen siempre. Lo que no entiendo, es como hay gente que los defiende, aunque sean una minoría”.

Bukele ingresó el domingo al edifico de la Asamblea Legislativa acompañado de militares y policías con armas de guerra por la negativa de los diputados de aprobar dicho préstamo.

Se tenía previsto que este lunes los 84 diputados discutieran y posiblemente aprobaran el préstamo por 109 millones de dólares, otorgados por el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), para ejecutar la tercera fase del Plan Control Territorial.

Bukele ha dado a los diputados toda esta semana para avalar dichos fondos, de lo contrario amenazó con realizar una acción similar a la de la tarde del domingo.

El presidente señaló el domingo, durante un discurso ante un conglomerado de seguidores, que si los diputados “no aprueban el préstamo esta semana el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución”.

Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”, para “restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.

Bukele convocó el viernes a la ciudadanía para que se presentasen la tarde del domingo a la sede del Congreso para presionar a los diputados para que avalaran dicho préstamo. Sin embargo, no hubo sesión plenaria porque solo llegaron 20 diputados de los 84 en el Parlamento.

El mandatario también llamó a una insurrección, pero luego cambió su discurso y pidió paciencia a la ciudadanía e indicó que esperará que durante esta semana a que los diputados “apoyen el trabajo del Gobierno en materia de seguridad”.