El Congreso debate una rebaja de impuestos para abaratar el recibo de luz

El Congreso debate una rebaja de impuestos para abaratar el recibo de luz

El PP defiende bajar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Light bulb with coinkrisanapong detraphiphat via Getty Images

Cuando solo queda una semana para la llegada del nuevo recibo de luz, el Congreso de los Diputados debate este martes una propuesta del PP para rebajar el precio de la luz, que registró el pasado mes de abril la mayor subida de su historia.

El PP defiende en el pleno una proposición de ley presentada a principios de año con motivo de las subidas de precios vividas en el mes de enero, durante el temporal provocado por la borrasca Filomena.

La iniciativa de los conservadores propone suprimir en la práctica la aplicación del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar algunos costes regulados de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado para que las eléctricas no los trasladen a los consumidores.

Rebajar al 0% un impuesto creado por Rajoy

Lo más curioso de la iniciativa es que el PP propone rebajar del 7% al 0% el tipo del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Este impuesto fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, cuando José Manuel Soria era ministro de Industria y Cristóbal Montoro era ministro de Hacienda.

El Ejecutivo del PP estableció el tipo impositivo en el 7% que se empezó a aplicar en 2013. El objetivo de este impuesto era equilibrar los ingresos y los costes del sistema eléctrico y, por tanto, reducir el déficit tarifario. Hace apenas tres meses, la justicia europea avaló este impuesto al considerar que respetaba la legislación europea.

Ante el encarecimiento del precio de la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez suspendió en octubre de 2018 la aplicación de este impuesto.

Traspasar costes regulados a los presupuestos

Asimismo, el PP propone sacar de la factura de la luz algunos costes regulados, que pasarían a ser sufragados por los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, los conservadores defienden quitar del recibo las anualidades correspondientes a la deuda del sistema eléctrico y los extracostes derivados de la activación de la energía eléctrica en los sistemas eléctricos aislados en los territorios no peninsulares, es decir, en las islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla.

¿Cuánto se ahorraría? El PP calcula que el pago de la deuda del sistema eléctrico supone entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año, que se financiarían a través de las cuentas públicas durante tres años.

Respecto a los extracostes, actualmente repercutidos en la factura a través de los peajes de acceso, suponen un coste de entre 700 y 800 millones de euros al año.