El Congreso rechaza la comparecencia de Felipe VI y la comisión de investigación al rey emérito

El Congreso rechaza la comparecencia de Felipe VI y la comisión de investigación al rey emérito

PSOE, PP y Vox también se oponen a que Pedro Sánchez dé explicaciones sobre las regularizaciones de Juan Carlos I.

Felipe VI (centro) junto a Meritxell Batet (izq) y Pedro Sánchez (dcha), en el Congreso.GETTY

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de PSOE, PP y Vox, que el rey Felipe VI comparezca en la Cámara para que dé cuenta de las informaciones que advierten de un supuesto entramado de ocultación fiscal de su padre, Juan Carlos I. El rey emérito ha regularizado hace una semana 4,4 millones de euros ocultos al fisco español.

El Congreso, además, ha frenado la apertura de una comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del anterior jefe del Estado tras su abdicación y que habían solicitado los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y el Grupo Plural en el que se encuentran, entre otros, Compromís y Más País.

Los socialistas, los populares y la ultraderecha se mantienen fieles a su negativa a dar trámite a los asuntos relativos a la corona y han seguido el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que se oponen a la calificación de estas iniciativas por considerar que no se ajustaban a lo previsto en la Constitución. Sólo Unidas Podemos ha apoyado las iniciativas volviendo a votar así distinto de sus socios de Gobierno.

El artículo 56.3 de la Constitución relativo a la inviolabilidad del rey, es el argumento del que se sirven los letrados y que ha asumido la Mesa, para rechazar la comparecencia del jefe del Estado y la comisión de investigación sobre su padre.

La comparecencia de Felipe VI, que había sido catalogada de inconstitucional por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había sido solicitada por ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y BNG para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas que recibieron en Emiratos Árabes al visitar a su padre.

Podemos sí apoya que Sánchez no comparezca

Estos partidos también pedían explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuya citación también se ha opuesto el órgano de Gobierno de la Cámara, ya que interpreta que el Ejecutivo no tiene competencias en los asuntos privados del rey.

En este caso, la decisión se ha adoptado por unanimidad, puesto que Unidas Podemos también ha votado en contra de citar al presidente.

El rechazo de la Mesa de la Cámara a la comparecencia de Felipe VI llega después de que la vicepresidenta Carmen Calvo planteara de nuevo este lunes que el Ejecutivo trabaja para reformar el funcionamiento de la casa real junto con Felipe VI para adecuarla a los “estándares éticos” de la sociedad actual. Y mejorar, así, su transparencia y rendición de cuentas. No obstante, la propia Calvo aclaró que esa reforma “necesita tiempo” y estará lista en “semanas o meses”.

Para el rechazo a la calificación de la comisión de investigación, los servicios jurídicos vuelven a mencionar los artículos 56.3 (inviolabilidad) y 65 de la Constitución. Éste último deja claro que “el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa” que él “distribuye libremente”.

“Se ha de tener en cuenta que en el punto cuatro del apartado relativo al objeto de investigación de la presente iniciativa se prevé investigar en relación con: si el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual jefe del Estado Felipe VI”, reza la nota de los servicios jurídicos, cuyo criterio han apoyado la mayoría de la Mesa.

Los partidos de izquierda e independentistas de la oposición planteaban que el Congreso investigase, con posterioridad la abdicación del Juan Carlos I, la Fundación Zagatka le financió vuelos privados de placer, si, a partir de entonces, el padre de Felipe VI “omitió deliberadamente la obligación de declarar ante la Hacienda pública las cantidades percibidas o utilizadas para pagos de vuelos” y si las cantidades utilizadas por el rey emérito para regularizar sus cuentas “provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias” con posterioridad a la citada fecha.

La única vez que los servicios jurídicos dieron el visto bueno a la tramitación de una iniciativa de este tipo relativa a la Corona fue el pasado mes de enero, cuando no pusieron pegas a una solicitud de Unidas Podemos y otros seis partidos para abrir pesquisas sobre el uso de ‘tarjetas black’ por parte de Juan Carlos I tras su abdicación. Aún así, dado que los informes de los letrados no son vinculantes, PSOE, PP y Vox rechazaron su tramitación en la Mesa de la Cámara.