El Congreso rechaza la comparecencia de Iglesias sobre la financiación de Podemos

El Congreso rechaza la comparecencia de Iglesias sobre la financiación de Podemos

PP y Ciudadanos habían pedido que el vicepresidente segundo diera explicaciones tras la imputación del partido.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.Europa Press News via Getty Images

Pablo Iglesias se libra de dar explicaciones en el Congreso. La Diputación Permanente ha rechazado este martes la comparecencia urgente del vicepresidente segundo para explicar la presunta financiación irregular de su formación, Podemos.

La comparecencia, reclamada por el PP y Ciudadanos, ha recabado el apoyo de Vox pero ha sido rechazada, entre otros, por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu y Compromís.

PP y Cs cursaron la petición tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

“España merece un Gobierno libre y responsable. Es imprescindible su comparecencia y también esa comisión de investigación que arroje luz sobre tanta sombra y que contribuya a reconstruir la confianza de nuestras instituciones”, ha defendido Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario popular, que se estrenaba este martes en el cargo en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo.