El Congreso rechaza la dimisión de Ábalos y reconocer a Guaidó como presidente legítimo

El Congreso rechaza la dimisión de Ábalos y reconocer a Guaidó como presidente legítimo

El Gobierno ha asegurado que la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez ha tenido un recorrido "irracional".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EFE/Ballesteros/ArchivoAgencia EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado la moción presentada por el PP que pedía al Gobierno cesar a José Luis Ábalos como ministro de Transportes por su reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez y además reconocer a Juan Guaidó como “legítimo presidente de la Asamblea de Venezuela”.

La Cámara Baja ha tumbado este texto, que tenía como raíz la interpelación urgente de la semana pasada de Cayetana Álvarez de Toledo contra el ministro Ábalos. Esta moción ha sido rechazada por 190 votos negativos frente a 148 ‘síes’, entre los 338 sufragios registrados.

En el documento, la oposición también pedía “apoyar a las fuerzas democráticas que trabajan en Venezuela para que se puedan celebrar presidenciales libres, transparentes y democráticas, asegurar el cumplimiento de las sanciones internacionales que recaen sobre los altos funcionarios del régimen” de Maduro y “facilitad la información necesaria para el desarrollo de una Comisión de Investigación sobre el cumplimiento de las sanciones adoptadas por la UE en relación con la crisis de Venezuela”.

Un recorrido “irracional”, según el Gobierno

El Gobierno considera que la reunión Ábalos y Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas ha tenido “un recorrido irracional” y ya “no da más de sí”. Esta cuestión “ya ha tenido un recorrido irracional para la materia de la que se trataba”, ha dicho la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al ser preguntada en el Consejo de Ministros este lunes por la mañana por la iniciativa del PP de solicitar amparo ante un juzgado de guardia para que no se destruyan las imágenes de las cámaras del aeropuerto de la noche que se produjo dicho encuentro.

“A este gobierno no le preocupa, en absoluto, una materia que no da más de sí”, según la ministra, quien ha añadido que el titular de Transportes “cumplió con su obligación” de evitar un conflicto diplomático con Venezuela. Montero ha recordado que España defiende la celebración de elecciones libres, democráticas y con garantías en Venezuela “lo antes posible”.

Asimismo, ha subrayado que le llama la atención que el PP esté más preocupado por cuestiones como el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana, para provocar el desgaste del Gobierno, que por los problemas que preocupan a los ciudadanos.

Un pleno largo

Todo esto ha tenido lugar durante el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados, donde también se han tratado proposiciones de ley y no de ley de los distintos grupos, la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados del PP (también rechazada por 190 a 148) y la situación del sector frutícola.

Una de las intervenciones más llamativas ha sido la de Joan Baldoví, que ha querido apoyar la reivindicación de los sectores agrícolas de la siguiente manera:

Una propuesta de Vox rechazada

Por otro lado, la Cámara de Representantes ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por Vox con el objetivo de fomentar la natalidad y proteger la “familia natural” para hacer frente al “infierno demográfico” que vive España, por ser un modelo “ultraconservador” que no responde a la realidad del país, según le ha respondido el diputado Antidio Fagúndez (PSOE).

La diputada almeriense, Rocío de Meer, ha sido la encargada de defender la primera propuesta de Vox que se debate en esta legislatura y ha asegurado que la única manera de hacer frente al “infierno demográfico” que vive España es con la defensa de la “familia natural”.

“Los hijos se crían mucho mejor con su padre y su madre”, ha subrayado De Meer, quien ha asegurado que “el Estado invierte más en la muerte que en la vida y así no hay reemplazo generacional”. Por ello, ha reclamado “un pacto de Estado para la defensa de la familia y la infancia, aumentar el cheque familiar a 600 euros a partir del tercer hijo o establecer una prestación universal por hijo de 100 euros”.

Desde el PSOE, Antidio Fagúndez Castañón ha acusado a Vox de promover una iniciativa machista, que trata a las “mujeres como meras reproductoras”, y ha lamentado que se olvide de las familias que “cada día cruzan el Estrecho jugándose la vida y que, aunque no sean las suyas, también son familias de este país”.

“En nuestro modelo caben todas las familias, incluso las suyas”, le ha espetado Fagúndez a De Meer, mientras que Sofía Castañón, de Unidas Podemos, le ha recordado que la “maternidad es una decisión personal y no una obligación social”.