El Congreso retira la acreditación al periodista de 'Ok Diario' que se coló en el despacho de Montero

El Congreso retira la acreditación al periodista de 'Ok Diario' que se coló en el despacho de Montero

Es la primera vez que la Cámara Baja tiene que tomar esta drástica decisión.

Irene Montero, durante una reciente intervención en el Congreso de los Diputados. Juan Medina / Reuters

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles por unanimidad retirar durante un año la acreditación a un periodista de OKdiario por la “difusión de imágenes obtenidas ilegítimamente” tras acceder a una zona de la Cámara “protegida por el derecho a la intimidad”, en concreto los despachos de los responsables de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Es la primera vez que en el Congreso se toma una medida de este calado, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La resolución que ha firmado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a la que ha accedido Efe, está basada en el expediente abierto y considera los hechos denunciados de “gravedad”, ya que el periodista accede “de forma premeditada, en un horario no habitual y con abuso de su acreditación, a una zona protegida por el derecho a la intimidad y al ejercicio de la función representativa de los diputados afectados”.

“Información fundamental”

Cita las alegaciones presentadas por el redactor para señalar que reconoce “el uso de tales imágenes” con un fin deliberado como “información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido”, destaca la resolución.

En dichas alegaciones, el periodista de OKdiario argumenta que su acreditación es de redactor, no de redactor gráfico, por lo que puede acceder a la zona de despachos de los diputados, y que le ampara el derecho a la difusión libre de información veraz.

Asimismo, niega haber reconocido que observó los despachos de Iglesias y de Montero, pues se limitó a “comprobar el tamaño de los mismos desde fuera” (“desde el pasillo”, apunta).

Según han señalado fuentes de la Mesa, la decisión de suspender la acreditación se ha adoptado en la reunión de este miércoles sobre la base de una instrucción de la Presidencia de la Cámara de 2011 con la que se regula el trabajo de la prensa gráfica. La actuación denunciada vulnera, dice, los puntos 4 y 5, que aluden a los lugares desde los que realizar fotos.

La retirada de la acreditación no ha generado ningún debate en la Mesa, han indicado las fuentes, pero sí ha ocasionado mayor discusión la intención de los representantes de Unidas Podemos de estudiar si el ámbito de actuación de la Cámara puede alcanzar también al medio.

Porque, como aseguran fuentes de este grupo, no sólo se trata de un asunto en el que concurre la publicación de “una información falsa”, sino que además concurren la grabación y publicación de imágenes de zonas privadas sin permiso para ello.

Así se regula el trabajo

En la instrucción en la que se regula el trabajo de la prensa gráfica, a la que ha accedido a Efe, se indica que si la Dirección de Comunicación de la Cámara “detectara contravenciones” de las disposiciones contenidas en el documento, elevará el caso a la Secretaría General del Congreso para resolver si inicia un expediente, como ha ocurrido.

Añade la instrucción que una vez terminado éste y si “se dedujera un comportamiento inadecuado y contrario” a la instrucción, la Secretaría General transmitirá una propuesta de actuación a la Mesa. Es lo que ha sucedido este miércoles.

Culmina el texto con la posibilidad de “retirar la acreditación por un plazo máximo de un año”, justo la decisión adoptada. También indica que el medio podrá acreditar a otro trabajador si la Mesa decide la retirada de la acreditación.

La instrucción entró en vigor el 1 de enero de 2012 y es la que rige el trabajo de la prensa gráfica en el Congreso, y es la que se ha usado en el caso analizado hoy.

La Mesa que preside Meritxell Batet ha visto el expediente este miércoles, después de que, hace dos semanas, el periodista sancionado entrara en los despachos de Iglesias y Montero, grabara imágenes y el medio para el que trabaja las publicara posteriormente.

Asimismo, en la reunión de la Mesa, ha sido objeto de debate la idoneidad de redactar con más precisión una instrucción que regule, en líneas generales, el trabajo de los medios de comunicación en el Congreso sin alterar la libertad de información, más en un contexto marcado por la incidencia y protagonismo de los teléfonos móviles inteligentes.

Además del expediente que abrió la Secretaría General del Congreso, Unidas Podemos interpuso una denuncia en la comisaría de la institución nada más conocer la publicación de las fotos de los despachos de su líder, Pablo Iglesias, y de su portavoz parlamentaria, Irene Montero.